Blogia
A propósito

Distinguida Villa Clara en el concurso Gran Día de Enero

Osmaira González Consuegra

16 Febrero 2016

Villa Clara resultó ser una de las provincias con mayor participación en el concurso Gran Día de Enero convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a propósito del Triunfo de la Revolución Cubana y del 55 aniversario de la institución.

Entre los galardonados sobresalió, con el segundo premio, el trabajo titulado Mi Primero de Enero de la Doctora Yipsy Díaz Castillo. Asimismo, la profesora Selva Dolores Pérez Silva, y los compañeros Oralia Rodríguez Zamora y Leonardo Valdés Ferrer, de Santa Clara, recibieron Menciones del Jurado.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, entregó a Mario Boudet, ganador del Primer Premio, el diploma acreditativo. Tal como se esperaba, el Proyecto Gran Día de Enero, encaminado a recoger alegatos y recuerdos de cubanos que vivieron aquella histórica jornada, dio por resultado anécdotas muy interesantes y conmovedoras, testimonios de hechos trascendentales; relatos inéditos de gran valor; versiones literarias de pasajes de la historia; poemas, décimas, dibujos, entrevistas e investigaciones.

Participaron niños y jóvenes de hoy, y los que lo eran en 1959. Los primeros indagaron con sus mayores cómo fue aquel día en la casa, en el seno familiar, en la barriada. Los segundos contaron sus anécdotas con la felicidad de trasladar a los nietos las experiencias vividas, apasionantes e inolvidables.

Fueron recibidos 57 trabajos de pioneros y estudiantes, combatientes, maestros, periodistas, médicos, trabajadores del ICAP, profesores universitarios, historiadores, técnicos y jubilados, prácticamente de todo el país, con especial acento en Villa Clara, Ciego de Ávila y Matanzas; y amigos de la Revolución Cubana integrantes del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba.

La participación de Carilda Oliver Labra, una de las más importantes poetisas cubanas contemporáneas, Premio Nacional de Literatura (1998), y del reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, prestigiaron el proyecto a la vez que evidenció la sensibilidad y el patriotismo de ambos.

También se recibieron con satisfacción trabajos del querido periodista villaclareño, Aldo Isidrón del Valle, recientemente fallecido.

El sentimiento común de todos los textos fue el amor por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la exposición del contexto histórico de la Cuba de entonces bajo el oprobioso régimen dictatorial, y las transformaciones logradas por la Revolución para bienestar del pueblo.

En el acta del jurado se especifica que el concurso se extenderá durante el 2016. Por último se anunció que, con los trabajos recibidos y los que llegarán, el Instituto tiene previsto confeccionar un libro en soporte digital, como una modesta contribución al patrimonio revolucionario de nuestro pueblo.

Fuente. Periódico Vanguardia

0 comentarios