Blogia
A propósito

Reduce Villa Clara ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano

Idalia Vázquez Zerquera

Más de 5000 ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano erradicó Villa Clara en 2015, cifra que ubica a la provincia entre las que marchan a la vanguardia en el país.

La eliminación de estas indisciplinas, dadas a conocer recientemente en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Planificación Física, obedecen a las acciones de los inspectores, y el incremento de multas a quienes violan lo establecido.

Entre los logros experimentados por el ramo el año pasado, se encuentran: los estudios de las cuencas Sagua la Grande y Sagua la Chica, y de los asentamientos del Plan Turquino- Bamburanao en los municipios de Remedios y Caibarién.

Al cierre de diciembre las oficinas de Trámites y Atención a la Población recepcionaron 3000 quejas, denuncias y solicitudes, y erradicaron más de 22 000 diligencias de las personas naturales, cifra en correspondencia con el incremento de las ventas de materiales constructivos, y los estrechos vínculos con instituciones como Justicia, notarias, bufetes y el arquitecto de la comunidad, para responder a las solicitudes en los plazos previstos.

También fueron erradicadas ilegalidades en el sector estatal, y las pendientes están relacionadas con cambios de uso de locales, todavía no aprobados por los ministerios.

Se avanza, además, en la confección del Catastro con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, herramienta indispensable para agilizar los trámites de la población.

Sobre el decreto 327 que rige el Reglamento del Proceso Inversionista aplicado a todas las inversiones del territorio nacional, Villa Clara tuvo resultados positivos, pero falta la preparación de quienes intervienen en el proceso, y un mayor actuar de las comisiones de compatibilización de inversiones municipales, para evitar tropiezos en las obras.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que todavía queda mucho por hacer, pues Santa Clara no logra detener las nuevas ilegalidades, debido a la insuficiente labor del Grupo de Enfrentamiento a estos hechos, y el incumplimiento de las obligaciones de hacer.

Tampoco se logró el completamiento de la plantilla de inspectores en varios municipios, ni se adelantó en los estudios de factibilidad urbanística en el casco histórico de Santa Clara, lo que requiere de nuevas estrategias, debido a la importancia del planeamiento para conocer lo que hay que hacer en cada lugar.

Se experimentan atrasos en la entrega de parcelas para construir, y solo Ranchuelo progresó en la tarea, al prever otorgar 200 a los solicitantes.

La reunión fue oportuna para reconocer a los municipios de Corralillo, Caibarién, Encrucijada, Placeta y Ranchuelo, por sus resultados integrales.

Por su parte, Ramón Nodal Jorge, director nacional de Catastro del Instituto de Planificación Física, valoró de crítica y oportuna la asamblea, y elogió el potencial existente en Villa Clara para responder a los actuales requerimientos de la instancia que representa.

Por su parte, Omar Rodríguez López, director provincial de Planificación Física, anunció las proyecciones de trabajo de 2016, que tienen entre sus retos la erradicación de más de 3000 ilegalidades, el estudio de ocho áreas a urbanizar para la construcción de viviendas estatales y por esfuerzo propio, la búsqueda de alternativas para la obtención de parcelas, así como la declaración de playas libres de ilegalidades, y el otorgamiento de la condición de Referencia Provincial a las 14 oficinas de Trámites y Atención a la Población.

Fuente. Periódico Vanguardia

15 Febrero 2016

 

0 comentarios