Blogia
A propósito

De Cuba

Regresó Raúl a la Patria

Regresó Raúl a la Patria

Acto seguido se incorporó a las actividades por el día de la Defensa Nacional

Yaima Puig Meneses

Luego de dos intensas y exitosas jornadas de trabajo durante la recién concluida Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, regresó a la Patria en la mañana de este domingo 4 de diciembre.

A su llegada a La Habana fue recibido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Directamente desde el aeropuerto, ambos se dirigieron a una Unidad de la Defensa Antiaérea para participar en las actividades por el Día Nacional de la Defensa.

Raúl fue acompañado, además, por los generales de cuerpo de ejército, Abelardo Colomé Ibarra, titular del Interior; Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Álvaro López Miera, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General y Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, así como, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y otros altos jefes y oficiales.

En horas del mediodía, se trasladaron a una Empresa Militar Industrial, donde se les informó acerca de la modernización del armamento y la técnica.

Raúl sostuvo intercambios con los colectivos de los dos lugares visitados, ante los cuales destacó la importancia de aprovechar bien cada uno de nuestros recursos y no desecharlos sin antes comprobar que pueden ser empleados en otras funciones.

Igualmente, les comentó algunas impresiones sobre su viaje a la hermana nación Bolivariana para participar en la constitución de la CELAC, hecho al cual atribuyó una gran trascendencia histórica.

Fuente: Periódico Granma.

El Granma es la hazaña misma y una página de hermosa intrepidez

El Granma es la hazaña misma y una página de hermosa intrepidez

2 de diciembre de 1956

 

Hoy se cumplen 55 años de aquel ya legendario 2 de diciembre en que 82 expedicionarios, con Fidel al frente, desembarcaron por Las Coloradas en su definitivo propósito de "ser libres o mártires".

Muchas son las razones que hacen del 2 de diciembre una de nuestras fechas más significativas y hermosas. La fundamental de tales razones es la hazaña misma, la intrepidez de aquel grupo que desafiando lo adverso de las circunstancias, reinició ese día, en una ciénaga, la acción revolucionaria trunca en el Moncada, que esta vez llegaría a su final victorioso.

Fue la acción del Granma, iniciadora de la guerra de liberación nacional, pródiga en lecciones. La más importante de ellas es que para hacer la Revolución hay que confiar en el pueblo, echarlo a andar y unir a los revolucionarios.

La historia es, como se afirma, la conciencia de nuestro pasado y nuestro futuro, no hay duda de que acontecimientos como el del Granma encierran mucho de lección. Puede decirse que la profundización en ellos por lo que aportan a la comprensión y análisis de nuestro acontecer social, resulta imprescindible para todos; sin contar con la influencia permanente que ejercen en el desarrollo de nuestra ideología, en nuestra formación humana y revolucionaria.

El desembarco de los expedicionarios del Granma no solo representa la continuidad histórica de nuestras luchas, no solo resume los sacrificios y materializa los sueños de incontables generaciones de cubanos desde que la campana del ingenio La Demajagua llamara al combate; sino que entraña, además, un viraje profundo y radical en la vida de nuestro pueblo, aquel que comenzara a producirse un 26 de julio, en el Año del Centenario del Maestro, y que cristalizara el Primero de Enero de 1959.

En la medida en que nos familiaricemos con los preparativos, con los hechos que precedieron y sucedieron al desembarco de los expedicionarios del Granma, comprenderemos mejor el extraordinario papel de vanguardia que en todo momento desempeñó aquel grupo de combatientes, bajo la audaz dirección de Fidel. Basta rememorar los azarosos contratiempos de la partida, la dura travesía por mar, la imprevisible contingencia del desembarco, el amargo revés de Alegría de Pío.

Y cuando ya, en tierra cubana diezmado y disperso el pequeño ejército, parecía que todo estaba perdido; Fidel, con solo dos hombres, e ignorando la suerte que había corrido el resto de la tropa, emprendió la marcha hacia la Sierra Maestra, presto a desencadenar la insurrección armada. Todos recordamos aquella frase suya, que sin duda resume la nueva moral que caracterizaría al movimiento revolucionario. Fue cuando al reunírsele Raúl con un pequeño grupo de sobrevivientes, sumaron siete los fusiles, y dijo: "¡Ahora sí ganamos la guerra!"

Aquel 2 de diciembre de 1956 nació bajo el fuego y la lucha, el glorioso Ejército Rebelde que, dirigido por Fidel, escribió una epopeya que finalizó con el aplastamiento de la tiranía, la liquidación de su ejército mercenario y el fin de su régimen de explotación y terror.

Luego de la alborada del Primero de Enero de 1959, al Ejército Rebelde se unieron las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y junto a los abnegados combatientes del Ministerio del Interior se enfrentaron a las agresiones del enemigo imperialista.

El tesón, la capacidad de convertir en experiencias los reveses, la unidad, la comunidad de principios y objetivos que distinguieron a aquella vanguardia revolucionaria, aparecen hoy brillantemente concretados en nuestro Partido y en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, "el pueblo uniformado" de que hablara Camilo

Raúl recibió al Reverendo Michael Kinnamon

Raúl recibió al Reverendo Michael Kinnamon

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, recibió al Reverendo Michael Kinnamon, secretario general del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, quien presidió una delegación de líderes religiosos de diferentes denominaciones que visitó Cuba.

Durante el encuentro, dialogaron sobre las relaciones de trabajo entre el Consejo de Iglesias de Cuba y el de los Estados Unidos, los que han aunado esfuerzos para lograr la eliminación del bloqueo, la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y el regreso de los Cinco cubanos injustamente condenados en ese país.

Participaron además, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; así como los reverendos Marcial Miguel Hernández Salazar y Pablo Odén Marichal Rodríguez, presidente y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, respectivamente.

1 Diciembre 2011

 

Fuente: Cubadebate

La carcajada del Che

La carcajada del Che

Por estos días, hace 55 años, el futuro de la Revolución cubana navegaba en un pequeño yate  envuelto en la tormenta. Así lo cuenta el Che en sus Pasajes de la guerra revolucionaria:

 “Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían; se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizá durante cinco minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los ochenta y dos tripulantes se marearon. Pero al cuarto o quinto día el panorama general se alivió un poco. Descubrimos que la vía de agua que tenía el barco no era tal, sino una llave de los servicios sanitarios abierta. Ya habíamos botado todo lo innecesario, para aligerar el lastre.”

Esa ausencia de lastre, que acompañó toda la vida al combatiente revolucionario, me la ha hecho recordar una de las hijas  del Comandante, Aleida Guevara March, quien se encuentra de visita en Argentina. Entrevistada en un programa de televisión, el conductor preguntó a Aleida qué había heredado de su padre y  esta respondió: “Los ojos, la sonrisa…”, pero su interlocutor la interrumpió: “No, yo estoy hablando de propiedades… porque su padre fue el segundo o el tercero de los dirigentes de la revolución…” , lo que hizo a la entrevistada espetarle después de una carcajada: “Usted no tiene ni idea de cómo era mi padre”.

En su carta de despedida a Fidel, un clásico que obviamente el entrevistador de Aleida no ha leído, el Che escribió: “no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

26 Noviembre 2011

Fuente: Cubadebate

Día del Locutor: Voces para embellecer y crear

Día del Locutor: Voces para embellecer y crear

La instauración del Día del Locutor tiene una historia muy poco publicitada, de ahí la importancia que todo radialista cubano conozca esta reseña.

Más de 84 años de radio y 55 de televisión hablan de una adultez, que se reconoce hoy en el mundo entero. Y esa personalidad y vitalidad que matiza la programación de las emisoras de radio y los canales de televisión, también habla de los miles de artistas, especialistas y técnicos, que propician esa forma de hacer que trasciende las fronteras para ser motivo de admiración y un ejemplo a seguir para muchos países del área.

Ejemplos sobran para patentizar que durante estas décadas surgen las voces para imprimir belleza y crear imágenes en ese sonido, símbolo de identidad, que tiene en la locución cubana una de sus expresiones más genuinas.

Y entre todos los aportes, y son muchos, uno muy especial y que bien podemos simbolizar en el verbo culto y elocuente de alguien que debuta, cantando, a los pocos días de la inauguración de la radio, durante el primer control remoto musical, que se origina desde el teatro Campoamor, para continuar con ella hasta el momento que una irremediable enfermedad trunca su vida setenta y tres años después.

Es Germán Pinelli el dueño absoluto de la escena donde despliega su arte que lo convierte en el locutor más completo de la radio y la televisión del país. Nadie como él es capaz de hablar, improvisar, cantar, tocar el piano, redactar y animar con especial simpatía, soltura y elegancia. Méritos suficientes para recibir en dos ocasiones el Premio Ondas que lo reconoce en 1967 y 1968 como el mejor locutor de habla hispana.

Por el significado de esta profesión, que llega al mundo junto a nuestra amiga la radio y que en Cuba se aprecia a partir del 22 de agosto de 1922, cuando la señal de la 2LC de Luis Casas Romero surca el cielo habanero, se crea el Día del Locutor.

Ocasión propicia para rememorar los antecedentes, a partir de aquel julio de 1946 cuando la Revista Club publica un editorial para solicitar Un día para la Radio. Después vendrían las reuniones del Colegio Nacional de Locutores que se celebran en Camagüey entre los días 25 y 26 de enero de 1947.

En este escenario Félix Travieso, (fundador de Radio Reloj) y en aquel entonces locutor de la emisora Radio García Serra, solicita a la junta de gobierno elegida, la creación de El Día del Locutor. Esta idea se aprueba por unanimidad y comienzan las gestiones para tal fin.

Entre los compañeros que forman parte del Colegio de Locutores se encuentra uno que con sólo doce años se inicia como locutor en la CMJP de Morón. Llega a la Habana en 1938, labora en la COCO y después en la RHC Cadena Azul y se destaca por ser un amigo entrañable, magnífico locutor, animador e inspirador y lucha por unir la profesión en un sólo organismo. En el proceso de las gestiones enferma y desgraciadamente con sólo treinta y tres años de edad fallece, en noviembre de 1953.

Por sus magníficas cualidades, el Colegio Nacional de Locutores decide instituir El Día del Locutor en honor de Jorge Luis Nieto García lo cual se materializa cuando después de ingentes esfuerzos se logra la firma del decreto significando el día primero de diciembre de 1954 como fecha de creación. Fue así como surge El Día del Locutor.

Merecido homenaje a los hombres y mujeres de las voces amigas, convertidas en las voces estrellas, esas que llega generación tras generación, cada minuto, sin pedir permiso para formar parte de nuestras vidas. Y en ese deambular por la memoria traemos al presente a la pionera, Zoila Casas Rodríguez, primera locutora de iberoamérica; a Margarita Balboa, primera voz femenina que interviene en la televisión cubana. Xiomara Fernández y Bellita Borges, que tanto identifican a la CMQ y Mil Diez. Y qué decir de Consuelito Vidal, la que mantendrá viva la llama, para recordar que en los momentos tristes de la Patria no falta la alegría de la cubana auténtica para decir con la convicción de los adelantados: Hay que tener fe que todo llega. Recuerde que la fe mueve montañas.

Son esas voces las que cuentan la historia a través de la palabra... No es eso lo que hace Ibrahim Urbino a través de Mil Diez, la emisora del pueblo... Y Jorge Enrique, Violeta, Ricardo, Orestes y Guillermo, los que con un timbre familiar llevan el aliento y la esperanza cuando sus palabras saltan desde la Sierra Maestra y el Aquí Radio Rebelde logra adueñarse de la Patria.

O la voz de Noel Pérez que aquel primero de enero se atrinchera en la cabina de la CMKC, para asumir el reto de mantener en el aire la señal Rebelde cuando todavía Santiago de Cuba está en manos de la dictadura.

En otro momento es Wilfredo Rodríguez Cárdenas quién llama a la conciencia de la nación, para hacer vivir cada 9 de abril, la emoción de aquel minuto glorioso de 1958.

Cuanto dicen Manolo Ortega y Antonio Pera durante más de veinticinco años como locutores del Noticiero Nacional de Televisión y de los actos más importantes del país. Es difícil encontrar una obra económica, educacional, científica o social, y sería imposible enumerarlas, que ellos no hayan hecho ver y admirar a través de los oídos receptores.

Sobran razones para significar que es la de Manolo Ortega la voz que nos acompaña en las horas de luto, de combate y de victoria, de grandeza y de alegría del pueblo, mientras su salud le permite estar detrás de un micrófono y una cámara de televisión.

 
  Fuente Josefa Bracero Torres. Tomado de la sección “En la memoria radial” del Portal de la Radio Cubana. Disponible en www.radiocubana.cuFoto