¿Se abstendrá Estados Unidos en próxima votación contra el bloqueo?
La posible abstención de la Casa Blanca en la nueva votación sobre el bloqueo estadoundiense contra Cuba, es un rumor que circulo hoy en los pasillos de Naciones Unidas entre los diplomáticos y periodistas acreditados en la institución, según informa el corresponsal de Prensa Latina.
Como ocurre cada año desde 1992, el 27 de octubre la Asamblea General someterá a la consideración de los 193 miembros de la ONU un proyecto de resolución que aboga por el fin del cerco aplicado por Washington contra la isla durante más de medio siglo.
El resultado del sufragio no genera dudas en la comunidad de Naciones Unidas, después del contundente apoyo a la iniciativa de manera recurrente, con 188 votos a favor de la eliminación del bloqueo en los últimos dos años, rechazo ratificado hace menos de un mes en el debate general de la Asamblea, donde 47 jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres reclamaron su fin.
Sin embargo, el nuevo escenario imperante con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que reanudaron relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas el pasado 20 de julio, despierta expectativas en torno a la postura de la Casa Blanca, en particular tras los llamados públicos del presidente Barack Obama al Congreso a suspender el cerco.
“Hay un rumor muy fuerte que está corriendo de que Estados Unidos va a abstenerse en esta votación, entonces veremos cómo resulta”, comentó a Prensa Latina el embajador venezolano, Rafael Ramírez.
También la representante permanente de Nicaragua aquí, la vicecanciller María Rubiales, abordó el tema.
“Nosotros hemos estado oyendo rumores en los pasillos de que es probable que Estados Unidos se abstenga, estamos a la expectativa porque restan menos de dos semanas”, dijo.
Ambos diplomáticos recordaron las declaraciones de Obama, quien en el 28 de septiembre reiteró en la Asamblea General su pedido al Capitolio de “levantar un embargo que no funciona y no debería seguir ahí”.
Con la entrada en vigor en 1996 de la denominada Ley Helms-Burton, el bloqueo norteamericano se convirtió en ley, por lo cual corresponde al Congreso ponerle fin, aunque el Presidente tiene amplias facultades ejecutivas para eliminar buena parte del entramado de sanciones que lo conforman.
En diálogo con Prensa Latina de cara a la nueva votación en la plenaria del principal órgano deliberativo de la ONU, varios periodistas coincidieron en mencionar la probable abstención de Washington.
Funcionarios estadounidenses señalaron recientemente a un medio local de difusión que “aún no se ha tomado la decisión”, lo que alimenta el rumor.
Interrogado por la prensa sobre la hipotética postura de la Casa Blanca ante la nueva resolución, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en septiembre: “es una decisión que compete, por supuesto, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos. Yo voy a esperar al día 27 de octubre a ver qué va a ocurrir”.
Si genera expectativas la posición norteamericana, también lo hace la de Israel, tradicional aliado de Washington, ambos aislados en el rechazo a la resolución adoptada en los últimos 23 años.
“Israel hará lo que Estados Unidos haga”, comentó a Prensa Latina un reportero.
Fuente CUBADEBATE
(Con información de PL)
16 octubre 2015
0 comentarios