Obama: "Es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está obsoleta y que ha fracasado"
El presidente norteamericano, Barack Obama, se refirió este miércoles al inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y señaló que es tiempo de acabar con el enfoque anticuado de la política estadounidense hacia la isla. Anunció, además, que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.
Obama aseguró que examinará con el Congreso poner fin al bloqueo a Cuba, vigente hace medio siglo, con un debate honesto y serio. Señaló que el aislamiento por 50 años de La Habana no funcionó, y es necesario un nuevo enfoque en las relaciones.
Minutos después, el papa Francisco se manifestó vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba de establacer relaciones diplomáticas y confirmó que la Santa Sede ofreció sus buenos oficios como mediadora entre las partes.
Algunas de las frases más destacadas del discurso de Obama
- «Es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está obsoleta y que ha fracasado durante décadas».
- «Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura. No creo que debamos de hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto»
- «Hoy Allan (Gross) ha vuelto a casa, ha sido liberado por motivos humanitarios».
- «Estados Unidos ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un mejor futuro».
- «Todos somos americanos». Con esta frase, pronunciada en español, terminó Obama su discurso.
Fuente: Cubaperiodista
(Con información de varios medios. Foto: Reuters)
0 comentarios