Blogia
A propósito

Entregados los premios de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Entregados los premios de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez


Al pronunciar las palabras central del acto, efectuado en el Memorial José Martí, Rolando Alfonso Borges dijo que se han dado muestras de cambio en la prensa, pero aún son incipientes

Lilibet Enriquez Infante
Fotos: Yoandri Ávila

La ceremonia donde fueron entregados los premios, acto cimero en el contexto de la Jornada de la prensa,  comenzó con un recordatorio de las palabras de Fidel Castro a Ignacio Ramonet en su reciente encuentro cuando decía que “el problema no está en las mentiras que los medios dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad”.

También recordamos al Maestro cuando dijo que “las verdades elementales caben en el ala de un colibrí”, porque los profesionales que fueron premiados allí han abierto paso a nuestra verdad, cumpliendo con la responsabilidad urgente de estos tiempos de definición y compromiso.

La ceremonia, como es tradicional, se realizó en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, Tubal Páez Hernández y Ernesto Vera, presidentes de honor de la organización y las vicepresidentas Bárbara Doval y Belkys Pérez Cruz entregaron a los reconocidos el Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2013.

La galardonada en prensa escrita fue, Mayra García Cardentey, del periódico Guerrillero en Pinar del Río. Además, el jurado entregó menciones a José Luis Estrada Betancourt, del periódico Juventud Rebelde y a Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray en Santi Spíritus.

En periodismo radial, recibió el premio Abel Falcón Curí, de la emisora CMHW de Villa Clara y menciones para Alberto Ajón León, de Radio Reloj y Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad en Las Tunas.

El jurado en la especialidad de televisión, premió a Abdiel Bermúdez, de Tele Cristal en Holguín y concedió una mención a Julio Acanda, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La condecoración en periodismo digital la mereció Iroel Sánchez, editor del blog La pupila Insomne, mientras que Isairis Sosa Hernández, recibió una mención.

Marcelino Vázquez, fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, fue el premiado en la especialidad de gráfica. Este jurado concedió dos menciones a Rainel Carborroy, diseñador de la editorial de la Mujer y a Noel Brau Ferriol, camarógrafo del telecentro Isla Visión, de la isla de la Juventud.

Después de concedidos estos premios Juana Carrasco, presidenta del Jurado, argumentó la decisión de los 16 miembros que lo integraron de conceder el Premio Nacional de periodismo José Martí 2014 a Santiago Cardosa, lo que significó para ella, “un placer personal, porque Cardosa fue mi maestro”. En sus textos queda condensada su vocación de educador, comentó.

“Quien quiera saber qué pasaba en Cuba en aquellos años, debe leerlo”. Y hoy, sigue siendo el maestro del reportaje, “un género en el cual ha demostrado su más acabada excelencia”, sentenció.

Cardosa no pudo asistir a la ceremonia por tener problemas de salud. En su nombre, Moltó entregó el premio a Eduardo Yassels, al frente del grupo de periodistas jubilados. Se comunicó que se haría llegar al premiado, quien está hospitalizado, el trofeo y diploma acreditativo del Premio José Martí.

Un momento de gran emoción fue cuando Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí, leyó las palabras que Cardosa preparó para este acto.

La emoción que siento hoy no es distinta a la que sentía cuando años atrás llegaba hasta este mismo lugar, el Memorial José Martí, en función de periodista, escribió Cardosa. “Lo acepto no como un reconocimiento a mi persona, sino que lo hago extensivo a todos los que nos han permitido derribar barreras”.

Santiago Cardosa, como el mismo redactara, llegó a esta profesión con el afán de hacer un periodismo diferente al prerrevolucionario. “Fieles a las ideas martianas, a Fidel, a Raúl y al pueblo que nos vio nacer”.

Las palabras centrales del acto las pronunció Rolando Alfonso Borges, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  quien felicitó a los premiados y se refirió al homenaje que significa que el premio anual de periodismo lleve el nombre de Juan Gualberto Gómez. “Aprovechemos esto para que nuestro pueblo lo conozca, nuestros estudiantes lo lean y aprendan de los preceptos que enarboló”, porque “sin ser patriota no se puede ser revolucionario”, dijo Alfonso.

Además, hizo algunas reflexiones en torno a la labor de la Upec después de su IX Congreso. Se refirió a los nuevos espacios de debate que han surgido, al trabajo del Comité Nacional de la organización, a los talleres creativos en los medios de prensa del país, donde se han debatido temas fundamentales, a la creación recientemente del Club Juvenil de la Upec, el retorno de la esperada Liga del Softbol de la prensa, así como el despertar del sitio de la organización en Internet, Cubaperiodistas.cu.  “La Upec se mueve”, sentenció. Y el reto está en que ese impulso renovador llegue a todas las delegaciones ramales y los medios del país.

¿Cómo reflejar las preocupaciones de la población? ¿Cómo multiplicar los mensajes a través de las tecnologías? ¿Cómo hacer el periodismo en tiempo real que nos reclaman? “No estamos estancados, algunos pasos se han dado”, aseguró.

“Se han dado muestras de cambio, pero todos coincidimos en que son incipientes”, dijo Alfonso y luego se refirió al trabajo para una política comunicacional en los organismos de la Administración Central del Estado. “Han desaparecido las trabas más burdas, pero faltan algunas”.

Precisó, también, que otros pasos debemos seguir dando. “Cuenten con todo el respaldo del Partido”, concluyó.

Estuvieron también en el acto  Nereida López, secretaria general del sindicato nacional de la cultura, miembros de la presidencia y el Comité Nacional de la Upec, Premios Nacionales de Periodismo José Martí, directores de medios,  así como estudiantes del diplomado internacional de periodismo de Ciberguerra.

Cubaperiodistas.cu

Miércoles 12 de marzo 2014.

0 comentarios