DISTINGUIDO CON MEDALLA DORADA DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA ALDO ISIDRÓN DEL VALLE.
Antonio Moltó Martorell y Belkys Pérez Cruz, Presidente y Vice de la Unión de periodistas de Cuba, asistieron en Villa Clara, a la ceremonia en que se distinguió con la Medalla dorada, 50 Aniversario de la organización, al veterano profesional, de los medios de comunicación, Aldo Isidrón del Valle, fundador de los periódicos, Revolución y Granma y Premio Nacional de la Radio cubana,
Isidrón fue el primer Presidente de la UPEC en el territorio central (Las Villas). Integró el Comité Nacional de La UPEC. Aprecia como “una acción de gracia” durante su carrera el otorgamiento por Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, recibida de manos del actual Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro.
A los asistentes, confesó el homenajeado, que el día más feliz de su frondosa y fértil trayectoria en la prensa nacional e internacional, transcurrió el 7 de marzo de 2003, “cuando La UPEC lo honro con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por La Obra de La vida”. Dijo a un grupo de colegas que en ese instante florecía en el recuerdo las enseñanzas en el oficio de aquellos maestros, amigos entrañables, Enrique de La Osa, Elio Constantín, Roberto González Quesada y Marta Rojas.
Recordó a Samuel Feijoo, periodista, escritor, etnólogo, filósofo por cuenta propia descubridor de muchos misterios cubanos, su amigo de siempre, a quien agradece su permanencia en territorio villaclareño. Gracias a Feijoo enfatiza, en 1959 no emigré hacia La Habana. El me dijo, desde una provincia se “asalta” al cielo habanero; la voluntad, inteligencia, principios éticos y lo otro, son los fértiles ingredientes, imprescindibles para que la obra de un provinciano trascienda.
Isidrón, es autor de ocho libros. Investigación histórica y otros dos se encuentran en manos del editor más exigente del cosmos. ¿El título de uno de estos volúmenes? “Gabriel García Márquez, en la ciudad naranja”. Relatos de aquel día en que un Premio Nobel de Literatura visitó a un periódico de provincia, Vanguardia, y departió con su colectivo. Fue invitado por los humoristas del Semanario Melaíto. Aldo, grabadora en mano se incorporó al grupo que después encaminaría sus pasos hacia las áreas de recreación Sandino, en Santa Clara. Allí Gabo, bebió cerveza en pergas. Para él, por el sabor del líquido, un descubrimiento etílico, insistía en conocer la marca de la cebada utilizada en la elaboración de la bebida. No hubo respuesta. Hubo confesiones insólitas del niño prodigio de Aracataca. Quedaron grabadas en citas magnetofónicas que enriquecen el material del libro.
Al acto de reconocimiento a Isidrón asistieron Dirigentes del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, Dirección de la Radio y el periódico, así cono José Antonio Fulgueiras Presidente de La UPEC Provincial, y otros invitados más.
0 comentarios