Blogia
A propósito

Luces y sombras del periodismo de hoy

Luces y sombras  del periodismo de hoy

 

 

Decimoquinto encuentro Díaz-Canel y Presidencia de la Upec

Información sobre encuentro de la Felap en Ecuador esta semana, los objetivos de trabajo de la Upec en el 2015 y encuesta sobre el sistema electoral de la organización

Texto y fotos: Juan Marrero

Al evaluar la situación del periodismo en la Cuba actual, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló luces que muestras signos de progreso en la labor de los medios y  algunas sombras emanadas en el ejercicio del criterio.

Durante el decimoquinto encuentro con la Presidencia de la Upec, efectuado en sus oficinas del Consejo de Ministros, Díaz-Canel opinó que nuestros periodistas tienen la responsabilidad de investigar más antes de emitir una opinión, y a la vez elogió lo que en las últimas semanas han publicado nuestros medios nacionales en relación con el ébola, los varios editoriales del New York Times, la figura del patriota Quintín Banderas y puso como ejemplos acertados trabajos sobre distintos temas. También contó sobre sus encuentros en distintas provincias y que, además, la lectura de los periódicos provinciales le ha permitido apreciar un buen nivel en los trabajos de crítica. Hay más frescura en nuestros medios, dijo, y señaló, asimismo, que los temas internacionales que se tratan en la prensa de otros países son reflejados en nuestros medios.

El encuentro comenzó con una información del presidente de la Upec, Antonio Moltó, sobre la reunión de la dirección de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) que se desarrollará en la presente semana en la provincia de Esmeralda, en Ecuador. “Como presidente de la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, llevaremos allí la necesidad de fortalecer ese proceso”, dijo. “En Cuba, la Upec tiene condiciones para contribuir a ese objetivo”

 

 

De igual manera, Moltó habló sobre los festivales provinciales de la prensa efectuados en Santiago de Cuba y Holguín, y el que se realizará en Matanzas, y anunció que la Upec tiene entre sus objetivos de trabajo del 2015 efectuar un Festival Nacional. No debemos seguir con acciones aisladas, sino concentrarnos en las experiencias y proyectos de las bases”.

En relación con los objetivos del 2015, la dirección de la Upec informó que ha agrupado las 26 proyecciones aprobadas en el IX Congreso en ocho objetivos a cumplir durante el próximo año.  Se trata del acompañamiento, en el ámbito periodístico, de las prioridades económicas, sociales y culturales definidas por el país, la contribución al fortalecimiento de una cultura comunicacional, la profesionalidad, la política de cuadros de la prensa, la proyección internacional de la Upec, los problemas materiales de la prensa, las acciones de formación, superación e investigación y el perfeccionamiento de los métodos, estilos de trabajo y funcionamiento de la Upec.

Estos ocho objetivos deberán ser aprobados, antes de que concluya el 2014, en encuentros por regiones (oriental, central y occidental) de los integrantes del Comité Nacional de la Upec.

Refiriéndose al aspecto de los problemas materiales de la prensa, Díaz-Canel comentó que si bien es cierto que tenemos presupuestos limitados eso no debe limitarnos en hacer algunas cosas. ¿Por qué hay lugares que pueden tener computadoras y otros no?, ¿por qué hay lugares que están bien pintados, están bonitos, y otros tienen las paredes en mal estado o descuidadas? Hay presupuestos limitados, pero si usamos orientada y correctamente lo presupuestado algunas cosas podemos resolver. Tenemos aún potencialidades para hacerlo, dijo.

Otro asunto tratado en este encuentro, donde también participó Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, fue el cronograma del proceso para la evaluación y propuestas de modificación al sistema electoral de la Upec, tema que fue acordado por el IX Congreso. La comisión de trabajo para ese tema acordó realizar una consulta mediante encuesta a todos los afiliados y en el IV Pleno del Comité Nacional, en julio de 2015, aprobar las propuestas de modificaciones.

Estuvieron también presentes en este décimoquinto encuentro la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, la vicepresidenta Bárbara Doval, el funcionario del Departamento Ideológico, Enrique Villuendas, y los miembros de los buróes provinciales del Partido en Villa Clara y Matanzas, Yudi Rodríguez y Liván Izquierdo, respectivamente, quienes se encuentran en La Habana pasando un entrenamiento en el Comité Central, durante seis semanas.

Fuente: Cubaperiodistas.cu

 

0 comentarios