Blogia
A propósito

EE.UU. ratifica política de condicionamientos sobre viajes a Cuba

EE.UU. ratifica política de condicionamientos sobre viajes a Cuba

Bloqueo contra nuestra Patria:

 

Washington, 20 de marzo.— El gobierno de Estados Unidos revalidó su política de negaciones en relación con los viajes de sus ciudadanos a Cuba, por medio de un nuevo edicto restrictivo del Departamento del Tesoro dirigido contra la nación antillana.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a la intendencia federal, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos.

En enero del 2011 el presidente Barack Obama certificó una relajación relativa en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.

No obstante, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después del consentimiento de la Casa Blanca y al mismo tiempo que la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen solicitara al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo.

Ya antes, el 25 de julio último, la OFAC aclaró que la flexibilización concedida por la Oficina Oval acerca de las visitas de estadounidenses a la nación antillana sería un error interpretarla como una promoción del turismo.

Un requisito es que cada viajero debe tener un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo. La publicidad que parece desviarse de ese requerimiento pudiera ser objeto de verificación, advirtió esta semana el comunicado de la OFAC.

Es tiempo de que Estados Unidos examine y actualice sus políticas hacia Cuba, porque fallaron las mantenidas por Washington durante los últimos 49 años, subrayó recientemente un renombrado analista político en este país, el editorialista Mortimer B. Zuckerman citado por The New York Times. (PL)

Fuente: Periódico Granma

 

0 comentarios