Blogia
A propósito

DESAFIOS DE LA NORMALIZACIÓN

DESAFIOS DE LA NORMALIZACIÓN

 

MONCADA

 DESAFIOS DE LA NORMALIZACIÓN, por Pedro Martínez Pírez

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y el proceso hacia una normalización plena de los vínculos entre los dos países plantea grandes desafíos para Washington.

 Ya las banderas de Cuba y los Estados Unidos ondean en sus Embajadas, izadas en Washington por el canciller Bruno Rodríguez el 20 de julio, y en La Habana por John Kerry el pasado 14 de agosto.

 Pero el gobierno de Estados Unidos debe eliminar las restricciones para que los ciudadanos de ese país puedan viajar libremente a Cuba y el Congreso estadounidense debe levantar un bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado cuantiosos daños a la economía cubana y afectaciones a muchos países aliados de los Estados Unidos.

 El bloqueo contra Cuba, que ha tenido un alto costo político para Estados Unidos en la ONU y otras organizaciones internacionales, también afecta a los propios empresarios estadounidenses, entre los que crece el interés por Cuba.

 Para avanzar en la normalización plena de los vínculos con Cuba debe Estados Unidos poner fin a las ilegales e injerencistas transmisiones de radio y televisión dirigidas a su vecina del Caribe, suspender los programas destinados a la subversión y al cambio de régimen, y cerrar la cárcel que desde hace 13 años abrió al margen de toda legalidad en la base naval de Guantánamo, territorio cubano que ocupa desde hace más de un siglo contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.

 Cuba, que según el secretario de Estado de Estados Unidos ya no es enemiga ni adversaria, sino vecina de Estados Unidos, espera que los estadounidenses puedan recuperar su derecho a viajar a Cuba, y competir con los canadienses como los primeros emisores de turismo hacia la Mayor de las Antillas.

 Siempre se dice que fue México el único país de Nuestra América que, pese a las presiones de Estados Unidos, nunca rompió sus relaciones con Cuba, y eso es cierto, pero no debe olvidarse que en este Hemisferio Canadá mantuvo siempre sus lazos diplomáticos y de negocios con Cuba, y que cada año vienen a disfrutar de las bondades y bellezas del país más de un millón de turistas canadienses.

La Habana, 24 de agosto de 2015

 

 

0 comentarios