Blogia
A propósito

Celebrado balance de la Upec en la capital

Celebrado balance de la Upec en la capital

Texto y fotos: Lilibet Enríquez Infante

Superación profesionalidad, ética, incorporación de los jóvenes a los medios e infraestructura fueron algunos de los temas referidos en el debate de los colegas de los medios de La Habana, en la asamblea de balance de la Upec  de esa provincia, donde participaron Lázara Mercedes López Acea, Miembro del Buró político, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido y Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, y Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

En las intervenciones, calificadas por López Acea como “interesantes y oportunas”, los periodistas comentaron que  en las reflexiones sobre el tema de la ética, lo primero es el respeto a sí mismo, el comportamiento, la conducta y la moral. “Respondemos a un órgano de prensa y debemos ser consecuentes con sus principios y normas”.

En ese sentido, Antonio Moltó, presidente de la Upec, explicó que la Comisión Nacional de Ética, observando lo que está ocurriendo en las redes sociales, publicó una reflexión que se está discutiendo en los consejos de dirección de los medios de prensa.

“Lo que se ha planteado es un análisis responsable en cada medio de prensa, para profundizar en todo lo que tiene que ver con los procesos editoriales y la labor en las redes sociales”.

Por otra parte, algunas intervenciones se refirieron a la necesidad de una cultura comunicacional, a la importancia de contar las historias cotidianas, la fuerte inyección de jóvenes que llegan a los medios, así como la superación, las competencias profesionales y la interacción entres los medios y las universidades.

El Presidente de la organización gremial, comentó que del IX Congreso hasta hoy, “las instituciones y organismos, convocados por el Partido, han revisado y perfeccionado sus estrategias de comunicación y su relación con la prensa”.

Y agregó que, “aunque todas no han avanzado igual, hay muchos espacios interesantes que pueden ser extendidos. Eso va teniendo una expresión material en el periodismo que hacemos”.

“Los que dirigen organismos de la Administración Central del Estado, los que dirigen instituciones, los cuadros que ocupan cargos, tienen la responsabilidad de dar a conocer las políticas a las cuales responden y la marcha de esas políticas”, ratificó Alfonso Borges.

Si a mí me  preguntaran qué nos hace daño en el ejercicio del trabajo periodístico diría que “el triunfalismo, la retórica, las loas, las palabras manidas, las frases de ocasión, la hipercrítica”, y añadió “nuestros medios deben contribuir a dar argumentos, a razonar, criticar lo mal hecho y no dejar que los cubanos olvidemos cómo hemos podido llegar hasta aquí dignos, soberanos e independientes frente al asedio de la mayor potencia mundial”. 

Igualmente, López Acea afirmó que comparte la visión, voluntad y responsabilidad que tienen los periodistas de reflejar la vida de la ciudad, y se  debe “reconocer el esfuerzo extraordinario que hacen para realizar su trabajo”.

Ante la preocupación por la ausencia de espacios de opinión en algunos medios de prensa de la capital, afirmó que hay una responsabilidad de los directores de esos medios y sus colectivos en el diseño y estructuración de propuestas, aunque si deben acompañarse de las direcciones políticas y administrativas de La Habana. 

Fuente:Cubaperiodistas.cu

0 comentarios