Blogia
A propósito

Visiones de Núñez Jiménez sobre el Che

 

El Che en combate. La campaña guerrillera en Cuba Central, compilación de memorias y testimonios del investigador, científico, espeleólogo y geógrafo cubano An­tonio Núñez Jiménez fue presentada durante este fin de semana, en la sala José A. Portuondo, de la Cabaña

Autor: Amelia Duarte de la Rosa | 15 de febrero de 2015 23:02:37

Como una obra de gran valor para la historiografía cubana y universal definieron los investigadores Adys Cupull y Froilán Gon­zá­lez, el libro El Che en combate. La campaña guerrillera en Cuba Central, compilación de memorias y testimonios del investigador, científico, espeleólogo y geógrafo cubano An­tonio Núñez Jiménez, capitán de la columna al mando del Guerrillero Heroico.

La segunda edición del volumen fue presentada durante este fin de semana, en la sala José A. Portuondo, de la Cabaña, bajo el sello de la propia Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Esta nueva entrega —cuya cubierta la ilustra un óleo de Orlando Yanes— fue catalogada por los presentadores como una obra que invita a pensar en el humanismo y la ternura del Comandante Guevara, de la misma forma que vincula la naturaleza, el hombre y la guerra.

“Es una narración acuciosa que resalta la ética, la moral y la dignidad del Che y de otros combatientes que participaron en la gesta del Ejército Rebelde”, señalaron.

“El autor —además—, hace justicia al hablar de la participación de la mujer y narra todos los acontecimientos que hicieron posible el triunfo de la Batalla de Santa Clara”.

Sobre Núñez Jiménez, los investigadores su­b­rayaron que fue un fiel intérprete del pensamiento de Fidel y del Che, y que para él escribir este libro fue —según sus propias palabras— “como pagar una deuda con el luchador revolucionario”.

En alrededor de 290 páginas, el libro registra no solo las palabras del geógrafo cubano sino también un amplio testimonio gráfico, con información inédita en muchos casos.

La presentación formó parte de las actividades de la Feria del Libro que conmemoran los 50 años de la publicación de El socialismo y el hombre en Cuba, una de las obras más conocidas del Che.

 

 

0 comentarios