Blogia
A propósito

LA HUMANIDAD RINDE TRIBUTO PÓSYUMO A NÉLSON MANDELA.

LA HUMANIDAD RINDE TRIBUTO PÓSYUMO A NÉLSON MANDELA.

 

 Estadistas y personalidades de numerosos países, organismos internacionales y tendencias políticas que representan virtualmente a toda la humanidad continuan expresando su pesar por la muerte de Nelson Mandela.

 El deceso ayer del primer presidente negro de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz y héroe de las luchas antiapartheid a los 95 años en Johannesburgo despertó expresiones de solidaridad entre gobiernos, pueblos, sectores intelectuales y civiles de todo el planeta.

Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, afirmó el presidente sudafricano Jacob Zuma al comunicar el jueves la muerte del mandatario (1994-1999).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo calificó de gigante por la justicia, mientras el presidente de la Asamblea General, John Ashe, señaló que la muerte del héroe causa una tristeza solo compensada por la presencia eterna de su ejemplo.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, manifestó su tristeza y calificó a Madiba, como le llamaba su pueblo, de ícono del panafricanismo.

Mandela simboliza el espíritu de solidaridad en la lucha de la humanidad contra el apartheid, la opresión y el colonialismo y por la autodeterminación, la paz y la reconciliación, afirmó Zuma.

De querido compañero calificó al Premio Nobel el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, quien trasladó en un mensaje su más profundo dolor a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el papel de Mandela en el fin del apartheid, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de ese país, Mijail Margelov, lo situó a la altura de líderes como Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

Xi Jinping, primer mandatario de China, manifestó profundo pesar por la muerte del líder sudafricano, hecho que reportan los medios locales de ese país con amplios reportajes.

El Gobierno de Francia ordenó poner a media asta las banderas en señal de duelo, en tanto la canciller alemana, Angela Merkel, recordó al expresidente como un "ejemplo para el mundo entero"

La mayoría de los Gobiernos africanos expresaron su solidaridad entre ellos el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, quien dijo que Mandela inauguró una era de libertad, igualdad y convivencia democrática en Sudáfrica".

El jefe de Estado senegalés, Macky Sall, comentó que hemos perdido un gigante, una de las principales figuras del África contemporánea, que nos enseñó coraje, resistencia, perdón. Nos mostró lo que un hombre podría ser.

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, caracterizó al expresidente de "revolucionario humanista y amante de la libertad", y su primer ministro, José Maria Neves, lo ubicó como personalidad de clase mundial que mostró los caminos de la libertad.

Fuente: Emisora CMHW.

 

06 Deciembre 2013

 

0 comentarios