Facebook Twitter Google +1     Admin

INFORMACIÓN PLENO UPEC.

20101205025638-pleno-upec.jpg

Los medios de prensa y la UPEC en las dos nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, así como la superación en nuestro sector, la formación de nuevos periodistas, y la evaluación profesional, fueron temas principales tratados en el VII Pleno del Comité Nacional de la UPEC, que sesionó en la sede del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", en la capital cubana.
 
Tubal Páez, presidente de la UPEC, pasó revista al trabajo de la organización en los últimos seis meses, brindó una actualización del estado económico, y un balance de los Festivales de la Prensa Escrita recién realizados en todo el país.  

Al pleno asistieron el 80 por ciento de los integrantes del Comité Nacional, incluidos todos los presidentes provinciales, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Rolando Alfonso Borges, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereyda López Labrada, el nuevo Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Frank González, así como varios presidentes de delegaciones de la UPEC en los medios nacionales, como invitados.  

Dirigentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) explicaron las concepciones organizativas de las emisoras de radio y los telecentros de las dos nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, que entran en funcionamiento a partir del primero de enero próximo, como parte de las transformaciones de la División Político-Administrativa del país.
  
Rolando Alfonso Borges destacó que la creación de las dos nuevas provincias va más allá de mover límites geográficos, y comprende la utilización racional de los recursos materiales y humanos, evitar la duplicidad de funciones y ganar eficiencia en la economía y en otros sectores.
 
RETOS Y NEGOCIACIONES PARA LA SUPERACION 

Antonio Moltó, vicepresidente de la UPEC a cargo de Educación y director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", recordó la estrecha alianza lograda entre este centro, la UPEC, la Facultad de Periodismo, el ICRT y el Partido en función de la superación profesional del sector. Dijo que es necesario que los medios de prensa nacionales revisen el alcance y utilidad de sus planes de capacitación para que este sea un proceso en constante perfeccionamiento, capaz de superar la elementalidad y probables formalidades.
 
Debemos plantearnos llevar a su plena realización las ideas de Fidel sobre la formación de un periodista integralmente preparado y capaz de actuar con responsabilidad y con elevada preparación ideológica, dijo.
 
El servicio social, las pruebas de ingreso y la utilidad de las tesis de grado para revolucionar la calidad del trabajo de la prensa y la eficacia de los mensajes comunicativos, fueron otros de los asuntos tratados. Varias intervenciones de participantes en el pleno llamaron a lograr que la universidad se inserte más en los medios y viceversa.
 
Moltó informó que más de mil periodistas y otros actores de la sociedad han sido capacitados para el uso y participación en las redes sociales y habló de los retos de combinar cursos presenciales, diplomados y otras variantes con la educación a distancia, entrando en profundidad en todas las especialidades: programación, diseño, redacción...
 
Otras consideraciones expresadas por Moltó versaron sobre la necesidad de mayor rigurosidad en la evaluación, con fórmulas que reviertan los paraísos para la mediocridad que existen en algunos medios de prensa y que complican el acceso a plazas para recién graduados. Si el país se está mirando a cuerpo completo y abriendo el debate, debemos discutir este asunto.
 
Elsa Agüero, funcionaria del Departamento Ideológico del CC, recalcó la importancia de la formación político-ideológica de los estudiantes de Periodismo y Comunicación, logrando el aporte completo de profesores y periodistas.

Maribel Acosta, integrante del Comité Nacional y jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH, anunció que convocarán pronto a un primer encuentro de socialización de investigaciones académicas entre la Facultad y los medios, y pidió que estos cuenten más con la academia.
 
A partir de intervenciones de Miozotis Fabelo y José Alejandro Rodríguez, el pleno acordó hacer un pronunciamiento respecto a la evaluación profesional anual, que comenzará a partir del próximo mes de enero. Se pidió mayor rigor, más controles y una acción hacia quienes no tienen interés en la superación ni en mejorar la calidad del trabajo que damos a nuestro pueblo.
 
Hugo Ríus exhortó a romper las rutinas de las neuronas, no sólo las rutinas productivas, y buscar lo que se necesita en este momento en el orden docente y en el orden profesional. La Facultad está en esa dirección concreta y allí hay una montaña de trabajos de diploma altamente valiosos dedicados a examinar medios de prensa, y en verdad no siempre en las discusiones han estado los directivos, las delegaciones de la UPEC y es una pena que un trabajo así termine en una puesta en escena.
 
VISITA A UN PALACIO-FACULTAD
 
En vísperas de la sesión del Pleno, el primero de diciembre por la tarde, los integrantes del Comité Nacional de la UPEC realizaron una estimulante visita a la nueva sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ubicada en el edificio que alberga a las revistas Bohemia y Verde Olivo, cercano a la Plaza de la Revolución José Martí y al Poligráfico Granma.
 
Esta nueva instalación acogerá a principios del próximo año a los primeros grupos de Periodismo, y gradualmente a medida que se terminen las labores de remodelación del edificio, recibirá a los casi mil estudiantes de esa carrera, y de BCI y Comunicación Social, multiplicando por cuatro el espacio físico de que ahora disponen en sedes dispersas en el municipio de Plaza.
 
Los colegas Julio García Luis y Frank González, decanos saliente y entrante de esta Facultad, Elsa Agüero, funcionaria del Comité Central del Partido, así como profesores y dirigentes estudiantiles, dieron la bienvenida a los visitantes, que recorrieron el lugar en fase de terminación.
 
SUPERACION Y ESTUDIO CONSTANTES
 
En una intervención al Pleno, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rolando Alfonso, exhortó a seguir  dedicando tiempo importante a la superación, como ha estado haciendo la UPEC.  Hay que estudiarlo todo, con los pies bien puestos en la tierra, desde las matrículas en las aulas hasta todo el proceso de actualización del modelo económico cubano. Todos deben tener conciencia de que lo que hacemos ahora en el país es una estrategia necesaria. Todos deben pensar cómo esto se materializará donde está cada cual, sin miedo, sin sustos. La Revolución demostró que nadie quedó desamparado ni vilipendiado y a todo el mundo lo apoyó en los momentos más difíciles y así se hará en esta nueva coyuntura.
 
Afirmó que el Proyecto de Lineamientos sometido a discusión actualmente contiene la proyección de acciones y estrategias para poder lograr los objetivos de no perder las conquistas de la Revolución, y un socialismo acorde a las circunstancias de nuestro país, pero sin sembrar la anarquía ni el desorden, ni aplicando concesiones o recetas sugeridas por nuestros enemigos ideológicos.
 
Llamó a todos los periodistas y cuadros de la prensa a estudiar y dominar los contenidos del Proyecto, las nuevas legislaciones publicadas en la Gaceta Oficial y a contribuir a la mejor aplicación de estas políticas.
 
En otro momento del Pleno, el Presidente de la UPEC, Tubal Páez informó sobre la donación al Instituto de Periodismo José Martí de un lote de 16 computadoras por parte de la Oficina de Prensa y Divulgación de la Presidencia de la República Dominicana, que han servido para habilitar un nuevo laboratorio de computación.

También saludó el aniversario 25 de la Editorial Pablo de la Torriente, de la UPEC, que se cumple el próximo día 12 de diciembre y resaltó su desempeño como fuente de ingresos económicos y como aseguramiento de bibliografía para la formación de periodistas y la superación.
 
Texto y foto: JAMP

 

FUENTE:(Cubaperiodista)

04/12/2010 20:56. Aldo Isidrón del Valle sin tema

Comentarios > Ir a formulario

presencia

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris