Blogia
A propósito

Declaran la “Ruta del Che” Patrimonio Histórico, Cultural e Intangible de Vallegrande

Declaran la “Ruta del Che” Patrimonio Histórico, Cultural e Intangible de Vallegrande

 

          

 

  JUEVES 07 ENERO  2016

Vallegrande, Bolivia.- “Ernesto Guevara es ahora el ícono de la Revolución Social”, así lo recoge el texto de la Ley Municipal No. 20, del Concejo Municipal de Vallegrande, mediante la cual se declara “La Ruta del Che” como Patrimonio Histórico Cultural e Intangible de ese territorio del oriente boliviano.

 

La Ley, aprobada el pasado mes de diciembre al término de la gestión del 2015 de esa instancia municipal, señala que la Ruta del Che es hoy un circuito de memoria, reconociendo que los sitios se han convertido en un lugar de peregrinaje a lo largo de más de cuatro décadas.

 

Señala, asimismo, que los habitantes de Vallegrande y zonas en que se produjeron los hechos históricos han tomado conciencia que parte de la historia nacional y mundial se constituye en su patrimonio y por lo tanto pasaron a formar parte de su tradición y cultura.

 

Con esta medida, y cumpliendo lo que establece la Ley Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano, el Gobierno Municipal de Vallegrande se compromete a garantizar la protección y salvaguarda de dichos sitios, de conformidad además con lo estipulado en la Constitución Política del Estado en cuanto a la conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico municipal.

 

Entre los sitios históricos de Vallegrande que se incluyen en esta declaratoria se encuentran el Memorial Ernesto Che Guevara, edificación erigida en el lugar donde fueron encontrados los restos del Guerrillero Heroico y seis de sus compañeros de lucha; la Lavandería del Hospital Municipal Señor de Malta, donde fueron lavadas las heridas del Che y fue expuesto su cuerpo los días 9 y 10 de octubre de 1967; el Jardín de los Recuerdos, lugar conocido como “Fosa de los Guerrilleros”, donde fueron encontrados los restos mortales de Tania la Guerrillera y el resto de los combatientes integrantes del grupo comandado por Juan Vitalio Acuña, así como los caídos en las acciones de El Batán y Mataral.

 

La declaración de los sitios históricos del Che en Vallegrande como Patrimonio Histórico, Cultural e Intangible de ese territorio, se produce precisamente en vísperas del año en el que se conmemora el 50 aniversario de la llegada del Che a Bolivia, ocasión para la que se organizan un conjunto de actividades en homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.

 

 

 

0 comentarios