Blogia
A propósito

Planas a eliminar ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanístico

Planas a eliminar ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanístico

Llama Samuel Rodiles

El General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, instó en Villa Clara a hacer un mayor esfuerzo para resolver de una vez las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanístico.

Lo anterior trascendió en la Plenaria Provincial de Enfrentamiento que sobre el tema tuvo lugar en la sede del Gobierno en Santa Clara, donde participaron presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, así como funcionarios de entidades estatales.

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, instó a sus homólogos de Villa Clara a erradicar en breve plazo las ilegalidades que afectan el ordenamiento territorial. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

En el encuentro Omar Rodríguez López, director de Planificación Física en la provincia, informó que de un inventario inicial de 8 909 casos detectados, el 57 % ha sido erradicado. Este resultado ubica al territorio villaclareño en el segundo del país que más avanza en la tarea.

Durante la reunión se constató que existe un mayor cumplimiento de lo establecido en el Decreto 272 referente a las contravenciones aplicadas por violaciones, al incrementarse el nivel de multas impuestas ante el actuar de los inspectores. No obstante, quedarán pendientes para el 2016 unos 200 casos, relacionados con el cambio de uso de locales cuya respuesta depende de los ministerios, y otros relativos a tendederas que requieren de inversiones de la Unión Eléctrica.

En este sentido, el presidente del Instituto de Planificación Física manifestó que el Consejo de la Administración es el encargado de decidir el proceder sobre las violaciones de personas jurídicas que afectan directamente a la provincia.

Al cierre de junio los municipios con un mayor enfrentamiento a las ilegalidades, lo constituyen: Camajuaní, Placetas y Santa Clara; mientras que los de menores acciones son Quemado de Güines, Cifuentes y Caibarién. Asimismo, Azcuba, Vivienda y Salud, forman parte de los organismos incumplidores.

Durante el encuentro se constató que aunque Santa Clara sigue siendo el municipio donde no se logran detener las ilegalidades, de enero a la fecha, de un plan de 2074 han sido eliminadas 681. Sobre esta situación, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, expresó que falta en Santa Clara la detección a tiempo y el trabajo preventivo, para evitar la suma de otros casos.

De aplicarse nuevas proyecciones —manifestó el director provincial de Planificación Física—, pudieran resolverse en dos o tres años un número importante de ilegalidades estatales referentes a cambios de uso, y de personas naturales relacionadas con prohibiciones en edificios multifamiliares. También acotó que de aprobarse un procedimiento para reordenar barrios precarios y definir el status legal de las viviendas, podrían resolverse aproximadamente el 80% de las ilegalidades.

 

Fuente: Periódico Vanguardia

dalia Vázquez Zerquera

07 Octubre 2015

0 comentarios