Blogia
A propósito

Josefina Vidal: Logramos definir una agenda bilateral que comenzará a ejecutarse rápidamente

Josefina Vidal:  Logramos definir una agenda bilateral que comenzará a ejecutarse rápidamente

 

Por: Rosa Miriam Elizalde

 Josefina Vidal en conferencia de prensa esta tarde en la Cancillería. Foto: CubaMinrex

“Logramos definir una agenda bilateral que comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana”, aseguró Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en diálogo con periodistas al concluir la primera reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, este viernes.

En el encuentro, el primero que se activa “de manera orgánica, estructurada” entre ambos países, a decir de Vidal, se definió la agenda que apunta a la normalización de relaciones entre ambos países tras la reapertura de embajadas, y en particular, anunciado por el Secretario de Estado John Kerry a La Habana.

“Lo más importante del día de hoy es que nos reunimos en un clima profesional y constructivo y que logramos definir una agenda de temas en la cual nos vamos a centrar a partir de ahora”, dijo la diplomática cubana, y añadió: “Tenemos mucho trabajo a partir de la semana que viene”.

Josefina aseguró que la agenda se divide en varios bloques: un primer grupo vinculado a asuntos de cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, “en áreas de beneficio mutuo en los cuales podemos avanzar y mostrar resultados, tanto consolidando algunos mecanismos en los que ya veníamos conversando o abriendo nuevas áreas a la cooperación bilateral”, añadió.

Específicamente se abordarán en esta agenda asuntos vinculados con el medio ambiente, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, la aplicación y cumplimiento de la ley que incluye el narcotráfico, delitos transnacionales, entre otros.

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron la creación de esa comisión el 14 de agosto, durante la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la isla para sellar el proceso de reconciliación.

El subsecretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, encabezó la delegación de su país, junto al secretario de planeamiento político, David McKean, y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Por la parte cubana también asistieron el Encargado de Negocios de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, y Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería.

Josefina Vidal fue quien condujo, con la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas en las dos naciones, a partir del histórico anuncio conjunto de los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios