Blogia
A propósito

Fidel entre nosotros, en La voz del otro

Fidel entre nosotros, en La voz del otro

 

En este 13 de agosto, La Voz del otro rindió tributo a Fidel en su 89 cumpleaños. De izquierda a derecha, los periodistas Osvaldo Rojas Garay, Luis Machado Ordetx y Aldo Isidrón del Valle. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

 Laura Rodríguez Fuentes

13 Agosto 2015

El espacio La Voz del Otro, conducido por el periodista Luis Machado Ordext en la Casa de la prensa villaclareña, dedicó su edición de agosto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a propósito de su 89 cumpleaños.

Con el tema «Fidel entre nosotros», los periodistas Aldo Isidrón del Valle – Premio Nacional de periodismo y de la Radio cubana- y Osvaldo Rojas Garay disertaron sobre varios aspectos de su obra periodística y humanista. Mientras, Ileana Pérez Raimundo dio lectura a poesías referidas al mundo grecorromano.

Por su parte, Aldo realizó un análisis minucioso de la pluma de Fidel en diferentes rotativos habaneros como Bohemia, Alerta y La Calle, en los que desempeñó una labor investigativa para denunciar la corrupción político-administrativa de los gobiernos de turno.

Isidrón del Valle citó varios artículos que demuestran la lucidez y capacidad de su autor para descubrir hechos a la luz pública. Entre ellos, hizo referencia a «34 fincas compradas en una sola provincia», «Crea Paco Prío un reparto residencial», y «Otra cadena de fincas de Virgilio Pérez», publicado en Alerta, así como varias entrevistas que ofreció en la etapa de 1953 a 1958.

Aldo Isidrón dio lectura a la reflexión La realidad y los sueños, escrita por el Comandante en Jefe minutos antes de su cumpleaños, este 13 de agosto de 2015. También refirió: «Fue siempre látigo y cascabel en una ápoca en que el látigo se hacía sentir en las capas más humildes de la población cubana. En Alerta, por ejemplo, un periódico subsidiado por el régimen de Batista, el director abría espacio para las crónicas y artículos de Fidel, que denunciaban los males de la República».

Por último, se abordaron las particularidades de sus Reflexiones en el periódico Granma. Como bien refirió Luis Machado, su periodismo siempre se distinguió por la militancia, de amplia creación, apegado a la verdad sobre todas las cosas.

Osvaldo Rojas Garay se refirió el carácter humanista del Comandante en Jefe en relación con los deportistas cubanos y conversó sobre su libro en preparación, Fidel nunca se poncha, que reúne más de un centenar testimonios de peloteros que se vincularon con él. También hizo alusión a cómo Fidel organizó la serie de los Diez Millones durante la Zafra del 70 y el Campeonato Mundial de Boxeo de 1974.

Como bien afirmó Aldo Isidrón del Valle, nunca antes la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) congregó tanta audiencia como este 13 de agosto para homenajear al Fidel, que siempre estará entre nosotros.

En la ceremonia hubo palabras de despedidas en misión periodísticas a la colega Minoska Cadalzo, enviada por la Radio cubana a Venezuela y, felicitaciones al colega Rolando Verdece quien actualmente asume la Presidencia de la UPEC en  Villa Clara.

 Fuente: Periódico Vanguardia

0 comentarios