Blogia
A propósito

EVO MORALES EN CUBA, EN EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL

EVO MORALES EN CUBA, EN EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL

Pedro Martínez Pírez

 MONCADA

La presencia en Cuba este jueves 13 de agosto de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, le agrega un gran simbolismo al 89 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

Evo Morales es el primer presidente indígena de Nuestra América. Un hombre sencillo, muy carismático, con una rica trayectoria de luchas y que ha logrado en la última década sacar a Bolivia del atraso, la dependencia y la extrema pobreza, y colocarla en un lugar muy destacado por su sostenido desarrollo económico con equidad.

 

El líder boliviano había anunciado que vendría a felicitar a Fidel por su cumpleaños, y le traería como regalo los grandes avances económicos, sociales, culturales, sanitarios y educativos logrados por la nación andina, que dispone hoy de miles de médicos formados en Cuba y figura entre los países que erradicaron el analfabetismo.

 

Evo Morales es uno de los líderes de la Patria Grande que reconoce el legado del Comandante cubano. Fidel Castro –dijo el presidente boliviano—nos ha enseñado a vivir con dignidad. Nos enseñó a los latinoamericanos a luchar, a tener mayor conciencia como pueblo. Y agregó el estadista boliviano: Nos enseñó que los presidentes tienen que estar al lado de su pueblo en lugar de estar junto al imperio.

 

En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución será presentado este jueves un libro titulado “Fidel Castro. Un retrato íntimo”, en el cual pueden verse  cincuenta imágenes tomadas en la intimidad por Alex Castro, el hijo fotógrafo de Fidel, las cuales confirman que el ex presidente cubano, alejado de cargos públicos, continúa sin embargo su fecunda labor revolucionaria y educativa, y recibe visitas de altos dignatarios y de entrañables amigos como Evo Morales y el teólogo brasileño Frei Betto, quien afirmó que Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en este vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

 

Jueves 13 de agosto en La Habana, donde también en la Avenida de los Presidentes, al pie del monumento al Viejo Luchador Eloy Alfaro, se efectuará un acto de solidaridad con Rafael Correa, la Revolución Ciudadana y Ecuador, como prueba de que Cuba repudia la intentona golpista de fuerzas oscuras que pretenden la restauración conservadora en Nuestra América.

 

La Habana, 13 de agosto de 2015

 

0 comentarios