Blogia
A propósito

Periódico Granma, 50 aniversario

 

La jornada de celebraciones por las cinco décadas del órgano oficial del Partido se enfoca en el acercamiento con los lectores

Lilibet Enriquez Infante
Foto: Yoandry Avila

La jornada de actividades para celebración por el 50 aniversario del diario Granma, el próximo 3 de octubre, se enfoca en rendir homenaje a fundadores y trabajadores del periódico y en lograr un mayor acercamiento con sus lectores.

Recientemente el medio hizo un estudio de audiencia, cuyas conclusiones se harán públicas en breve tiempo, para conocer las opiniones de los lectores sobre las urgencias del periódico y tratar de construir el diario que “quieren los públicos”, informó en una conferencia de prensa el director de Granma, Pelayo Terry.

Los resultados confirmaron la necesidad de tener un periódico “más próximo a la sociedad” y del acercamiento entre agendas públicas y mediáticas, para reflejar con profundidad las problemáticas sociales.

Según este estudio, la edad promedio de los lectores del periódico es de más de 60 años. Por ello, además del servicio de titulares en los móviles, están “apostando a un Granma de 24 horas en la web”, pues al limitarse al impreso se pierde “un público potencial en Internet”.

En correspondencia con la realidad del mundo de la comunicación, comentó el director, la intención es convertirnos en un multimedio, porque tenemos que “buscar otras salida” para los contenidos, a la par del proceso de informatización que se está dando en el periódico.

Desde el punto de vista editorial, el diario pretende extender a otros días de la semana las páginas de opinión que son publicadas los viernes, y mantener el espacio de debate entre las instituciones y la población, Cartas al director, que ahora incluye una coletilla donde se expresa la opinión del diario.

Por otra parte, el equipo Granma trabaja en nueva visualidad. Pero “el rediseño del periódico tiene que venir acompañado de un mejoramiento y profundidad en los contenidos”, afirmó Pelayo Terry.

Igualmente han celebrado otras actividades desde el comienzo de la jornada, el 3 de octubre del 2014, cuando se inauguró una exposición en el periódico que recogía imágenes de la historia de Granma, fundado en esa misma fecha del año 1965, con el antecedente de los periódicos Hoy y Revolución y como propuesta del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante este año, según informó la subdirectora editorial Karina Marrón, la sede del diario ha celebrado peñas y conferencias con personalidades del periodismo, la política y la cultura del país para compartir experiencias con los trabajadores del medio.

Además, el colectivo del periódico realiza vistas a sitios históricos del país y encuentros deportivos. Por otra parte, convocó al concurso de fotografía Bellezas naturales cubanas, con plazo hasta el 30 de junio próximo, que ha contado con buena participación de los lectores.

Próximo a cumplir sus cinco décadas, las principales fortalezas del periódico Granma se encuentran en su red de corresponsales en todo el país, con excepción de la Isla de la Juventud, y el “balance saludable de juventud y experiencia” en su redacción central, comentó Marrón.

Fuente:Cubaperiodistas.cu

0 comentarios