Blogia
A propósito

Encabeza Raúl desfile de los trabajadores cubanos en La Habana

Encabeza Raúl desfile de los trabajadores cubanos en La Habana

 

(Foto): Ricardo López Hevia)

Servicio Especial

01 Mayo 2015

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza la celebración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

 

Con las notas del Himno Nacional comenzó el desfile proletario en la capital cubana, presidido por el lema «Unidos en la construcción del socialismo».

A la fiesta proletaria asisten amigos de Cuba en representación de más de 70 países y más de 205 organizaciones sindicales y solidarias del mundo.

Ovacionada fue la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la delegación que le acompaña.

A la movilización proletaria asisten miembros Buró Político del Partido y del Secretariado, de los Consejos de Estado y de Ministros, representantes de organizaciones de masas y estudiantiles, de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Están presentes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del Granma, así como nuestros Cinco Héroes y el Comité de familiares de las víctimas del Crimen de Barbados.

Heroínas y héroes del trabajo y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, se encuentran junto al pueblo capitalino.

Representantes de organizaciones políticas de otros países concurren a la fiesta proletaria cubana, entre ellos, José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España.  Además, representantes de las organizaciones internacionales acreditadas en Cuba y el Cuerpo Diplomático.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dio lectura a la alocución por el Primero de Mayo, en la que explicó que la clase obrera cubana tiene razones para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

En la jornada que rinde homenaje a Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y otros líderes obreros de Cuba, destacó el ejemplo que representan los Cinco Héroes, así como el personal médico que combatió el ébola en África y hoy comparten junto a su pueblo esta fecha.

El secretario general de la CTC evocó el concepto de Revolución expresado hace 15 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante la celebración del Primero de Mayo. Expresó que esta movilización demuestra que millones y millones de cubanos están dispuestos a defender la obra de justicia construida en Cuba.

En otro momento de la alocución, Ulises Guilarte de Nacimiento subrayó que la batalla económica es la prioridad del proletariado cubano.

También hizo referencia a la participación a la digna participación de Cuba en la Cumbre de las Américas en Panamá, y al largo camino y difícil que queda por recorrer en el restablecimiento de las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos.

Al respecto reafirmó que este proceso se realizará en base al espeto a la soberanía y a la independencia de Cuba, que incluye el levantamiento bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba y la devolución del territorio que ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo.

En nombre de la clase obrera, el dirigente de la CTC ratificó la firme solidaridad de Cuba con Venezuela, y con su presidente Nicolás Maduro Moros, presente en La Habana.

Concluida la lectura de la alocución, los bloques de trabajadores de la capital cubana iniciaron el desfile por la Plaza de la Revolución José Martí.

Fuente: Periódico Vanguardia

 

0 comentarios