Blogia
A propósito

Centro Oftalmológico de Villa Clara supera las 10 000 cirugías

Centro Oftalmológico de Villa Clara supera las 10 000 cirugías

 

 

 

El Centro Oftalmológico de Villa Clara cuenta con modernos equipos. (Foto: Freddy Pérez Cabrera) 

En los dos últimos años, el Centro Oftal­mológico de Villa Cla­ra realizó 10 275 cirugías a personas aquejadas de diferentes enfermedades, como glaucoma, ca­tarata o afecciones en la córnea, en­tre otras, resultado que lo ubica co­mo uno de los punteros en esa actividad en el país.

Según precisiones de la doctora Ma­­­ría Elena Guillén Bravo, al frente de la insti­tución adjunta al hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Cla­ra, en el referido periodo, los especialistas del centro realizaron más de 4 000 operaciones de cataratas, 1 800 de pte­rigiun y 447 de glaucoma, además de ejecutar 65 trasplantes de córnea, labor que benefició a pacientes de la región central de Cuba, des­de Cienfuegos hasta Camagüey.

De igual manera, fueron ejecutadas más de 600 intervenciones con excimer láser, proceder que permitió eliminar miopías, hipermetropías, astigmatismos y otros padecimientos, al mismo tiempo que acometió con el equipo láser, el tratamiento de la retinopatía diabética y afecciones de retina, explicó la especialista.

En la actualidad, el prestigioso co­lectivo presta 13 servicios, en­tre los que se incluyen, además de las mencionadas cirugías, las refracciones, pruebas electrofisiológicas y para la colocación de lentes de contacto, entre otras, y al final del pasado año introdujeron la intervención en las vías lagrimales y realizaron el primer im­plante de células madre.

Precisamente, en materia de me­dicina regenerativa, el Centro Oftal­mológico trabaja de conjunto con la Unidad de Inves­tiga­ciones Biomé­di­cas de la provincia en el fomento del empleo del suero autólogo y colirios fortalecidos con plasma, los que serán usados en personas con afecciones de córneas y retinosis pigmentaria. (Ángel Freddy Pérez Cabrera)

 

Fuente:  (Ángel Freddy Pérez Cabrera) 

 Periódico Vanguardia.

 

Tomado de la edición digital del periódico Granma

05 Febrero 2015

 

0 comentarios