Blogia
A propósito

La Escuela de Periodismo y Artes Gráficas de Las Villas en «La Voz del Otro»

La Escuela de Periodismo y Artes Gráficas de Las Villas en «La Voz del Otro»

 

 

Aldo Isidrón del Valle, conferencista especial en la Tertulia “La Voz del otro”. (Foto: Tomada del sitio de la emisora CMHW)

 Este jueves 16 de abril, evocamos en la sede villaclareña de La Casa de La Unión de periodistas de Cuba, en villaclara las horas, días y noches, en nuestra escuela de periodismo, Severo García Pérez, de Las Villas, feliz iniciativa del infatigable colega, multipremiado periodista y escritor, Luís Machado Ordetx, creador de la Peña La voz del otro, en el texto de presentación del momento cultural.

Luís, en su nota de presentación escribe.

“La Escuela de Periodismo y Artes Gráficas «Severo García Pérez», de Las Villas, y sus particularidades histórico-culturales será el tema que este jueves a las 10:00 de la mañana abordará la tertulia La Voz del Otro, encuentro mensual que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura en intercambio teórico entre escritores y profesionales de la prensa.

Esa institución docente, segunda de su tipo surgida en Cuba, tuvo a Santa Clara como núcleo formador de periodistas vinculados a los medios de prensa impresa y radiales existentes en la antigua provincia villareña a mediados de los años 50 del pasado siglo.

El encuentro fijado para la Casa de la Prensa, en Céspedes número 12, recordará al abogado y periodista José (Pepito) Barrero del Valle en el aniversario 95 de su nacimiento, y a quien se considera el gestor de una institución que avaló durante cursos teóricos a estudiantes que al concluir cuatro años de estudios se incorporaron a las redacciones de los medios de prensa de la región.

Al recordatorio asistirán familiares de Barrero del Valle, y tendrá de invitados a Aldo Isidrón, comentarista y editorialista activo en CMHW y alumno graduado en el primer curso de la Escuela «Severo García Pérez», centro que agrupó a los más prestigiosos intelectuales villareños, que se desempeñaron como profesores.

También concurrirán a la tertulia el periodista y escritor José Antonio Fulgueiras Domínguez y el poeta Frank Abel Dopico, quienes entre lecturas de versos y rastreo de la memoria histórica propiciarán un acercamiento a la Escuela de Periodismo de la antigua provincia de Las Villas”.

Luis Machado Ordetx

15 Abril 2015

 

 

 

Durante mi intervención evoqué a dos inolvidables compañeros de oficio, Mario Ferrer Moltimor y Luís Báez García, ambos corresponsales de guerra durante la invasión de mercenarios en las arenas de Playa Girón en abril de 1961, fue un día como éste jueves. Mario fotógrafo y camarógrafo del periódico Revolución y la televisión nacional respectivamente,  ilustró mis reportajes de aquella epopeya histórica. Luís, hizo lo suyo, también para el diario, órgano del Movimiento 26 de julio, del cual fuimos fundadores, junto a otros inolvidables compañeros que ya no están. Luís y Mario fueron al encuentro de ellos en este siglo. Luís murió hace apenas unas semanas. Mario nos dijo adiós, mucho antes. Ambos poseían una obra relevante en la historia de la Revolución cubana plasmadas en libros y exposiciones.

A Mario Ferrer, a Luís Báez, dediqué el Premio a la Dignidad. Luís y un servidor, fuimos honrados con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, en reconocimiento a nuestro trabajo como corresponsales de guerra en distintas misiones en Cuba y África. Ambos también recibimos el Premio Nacional de periodismo José Martí por La Obra de la Vida, entre otros estímulos a nuestra vida consagrada al periodismo revolucionario.

Fue este jueves un día de evocación a mis compañeros y de homenaje, a mi profesor de reportajes en la Escuela de periodismo Severo García Pérez, fue un familiar cercano pero en el aula olvidaba los vínculos sanguíneos que nos unían para exigirme el máximo de calidad en mis estudios de ésta carrera que amo con la intensidad con que idolatro la tierra que nací.

Mario, Luís, Pepito y otros queridos compañeros fueron recordados en esta Peña de Luís Machado Ordetx, a quien agradezco la invitación a remover viejos recuerdos de una época que jamás olvidaré, “pese a los palos que nos dio la vida. Gracias Luis.

 


 

2 comentarios

Juan Enrique Rodríguez Valle -

Hontanar de sabiduría donde el investigador ha estado en constante búsqueda del presente histórico y folclórico, con el objetivo
de enriquecer la cultura de la humanidad
EPISTOLARIO: FEIJOÓ Y EL YAYABO
Por. Juan Enrique Rodríguez Valle
Por fin hallo un hueco de tiempo en mi desasosiego andarino, en mi camineteo necesario, para ir a trabajar el folclore de Sancti Spiritus –el comienzo, en región folklórica que siento es muy rica, que se es muy rica, por hablar más precisamente- con la ayuda de ustedes.
...necesito para investigar (en aquellos días de mar, playa y corre-corre en que nos conocimos). Espero tengas listo: partituras, fotos, entrevistas... y sobre todo, ya pasado en limpio, el útil bosquejo sobre Sancti Spiritus, que me dio usted a leer...
No olvido las naranjas prometidas que crecen en el patio de su casa y que son orquestas profundas para mi errante existencia. ¡Qué digo orquestas¡ Son violines, arpas y violas de aquellos celestes elementos que bajaban crepitosos al abolido paraíso del sabroseado mahometano!
Son, esos frutos...Y otros, las muletas de la vejez de la sangre, los báculos de luz de laso vísceras cansadas, el elixir de las hormonas desvaídas, asesinas asesinándose, y el parnaso criollo de la Trompa de Eustaquio.
Reposan esas cartas en el archivo de quien esta nota escribe, que ofrecen al espíritu: optimismo, seguridad, confianza en el futuro intelectual. Fueron, son misivas escritas con honestidad y sobre todo con mucho amor, recuerdan al amigo; es más, reviven al escritor, al dibujante al poeta, al cubanísimo Fejioó..
ARTE
Si serán setenta palmas
O tal vez setentisiete
Eso no me pone en brete
Ni solivianta mis calmas
Por no poner consonante
Que se repita incesante
Y que molesta al oído
Embelesado del ruido
En el arroyo galante.
(Banao, 15 de enero de 1974)


Juan Enrique Rodríguez Valle -

MEMORIA HISTÓRICA
Hontanar de sabiduría, donde el investigador ha estado en constante búsqueda de la memoria histórica, con el objetivo de enriquecer la cultura de la humanidad.
Juan Enrique Rodríguez Valle
Como estudiante de la Escuela de profesional de periodismo, Severo García Pérez de Santa Clara, recuerdo al profesor, el Patriarca Roberto González Quezada, cuántos aprendimos de su enseñanza periodística y humanística, la práctica en el taller del periódico Liberación de la sureña ciudad de Cienfuegos, donde el olor a tinta y plomo, el ruido del linotipo y las máquinas que nos alentaban a esperar ver convertido en realidad nuestro trabajo periodístico... Hoy se cumplen 58 años de aquel reportaje que publiqué: Impresiones Artísticas: El Ballet de Cuba con Alicia Alonso Emocionó a Villaclara. Mirta Plá, Joaquín Banegas, Margarita Sáa. Figuras jóvenes del Ballet de Cuba en un brillante porvenir artístico.Joaquín Banegas, Margarita Sáa. Figuras jóvenes del Ballet de Cuba en un brillante porvenir artístico.