Blogia
A propósito

De lo que se publican nuestros medios

De lo que se publican nuestros medios

 

 

Tensión alta en Remedios

Idalia Vázquez Zerquera
Ilustración: Martirena 

En qué medida los remedianos se ven representados en el Programa por el aniversario 500 de la fundación de San Juan de los Remedios? ¿Cambia la imagen de la ciudad en vísperas de su cumpleaños?

Abierto al diálogo entre pueblo y Gobierno, desde el museo de historia Francisco Javier Balmaseda, de ese municipio, transcurrió el pasado sábado el espacio radial Alta Tensión, de la emisora CMHW, esta vez para informar y retroalimentarse del sentir popular en torno al quehacer constructivo que tiene lugar allí, a pocos meses de la conmemoración del medio milenio.

El desconocimiento de las obras que se ejecutan, la continuidad de otras en 2016 y el poco tiempo que resta para llevarlas a efecto con calidad, formó parte de las preocupaciones del pueblo en una ciudad a las puertas del turismo internacional que visita la cayería nordeste de Villa Clara.

Las inquietudes transmitidas vía telefónica fueron esclarecidas por autoridades gubernamentales, de la Cultura, el Turismo y entidades responsabilizadas con la tarea, mientras otras quedaron registradas para darles solución.

Según explicó Humberto Álvarez Ruiz, presidente del Gobierno en Remedios, son 150 las obras del Programa, sin contar las 11 del Turismo. La mayoría corresponde a organismos de subordinación local y entidades municipales.

Afirmó que en junio deben concluir 143. Estas comprenden instalaciones culturales cercanas al parque, el museo Alejandro García Caturla, centros gastronómicos y escuelas ubicadas en el anillo central.

Por su parte, Regla Dayamí Armenteros, delegada del Turismo en el centro del país, puntualizó que entre las edificaciones de ese sector con posibilidades de concluir en fecha, se encuentran: la cafetería El Louvre, la taberna El Parrandero, las tiendas Precios Fijos, con carnicería-pescadería, y la especializada Ron y Tabaco, así como el bar El Güije, la ampliación del hotel Mascotte y el Gran Hotel Camino del Príncipe, en su primera etapa.

En una urbe donde escasean los trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta de alimentos, se denunció que son pobres las ofertas gastronómicas, lo cual intentó aclarar Gastronomía al aludir a dificultades financieras afrontadas; al tiempo que hizo la promesa ante el pueblo de su normalización e incremento del número de ofertas. 

Otra preocupación estuvo relacionada con las aguas pluviales que se acumulan en las principales arterias del centro histórico, debido a la falta de limpieza del drenaje de los canales soterrados, que datan de los años 40 del pasado siglo.

Ello provoca inundaciones en las calles principales y casas situadas en las vías Antonio Maceo y Alejandro del Río. Muchos se preguntan por qué no aprovechar la celebración para resolver de una vez el dilema, que afecta la comunidad.

Amén de estas y otras demandas a las que habrá que darles respuesta, un viejo planteamiento quedará resuelto cuando concluya la pavimentación de las calles del centro citadino y otras localidades. También mejorará el alumbrado público de parques y microparques, y se impulsarán los trabajos en el Estadio de Fútbol y el Hogar de Ancianos 2.

Las viviendas aledañas a inmuebles en construcción recibirán acciones de conservación; en tanto, las obras para el Turismo que ocasionen daños a terceros serán reparadas por el inversionista.

Alta Tensión recogió diversas opiniones sobre el destino de la Tertulia, local en manos de Comercio y Gastronomía desde hace cuatro décadas. Las autoridades conocen este sentir; sin embargo, afirman que se convertirá en un centro integral que no será arrendado y donde estará la maqueta de la ciudad y tendrá un espacio el historiador. Acogerá, además, todo tipo de evento y actividades de protocolo.

Otros oyentes transmitieron su optimismo por el presente y futuro de la Villa, pues desde hace más de 20 años Remedios no recibía tales beneficios, y coincidieron en que los planes y proyectos podrán hacerse realidad si los remedianos ponen su granito de arena, «porque no solo podemos dejarles la tarea a los organismos».

En cuanto a las comunidades, está prevista la rehabilitación integral de edificios multifamiliares en Zulueta y otras mejoras sociales.

Sería imposible plasmar en tan poco espacio lo acontecido en las dos horas de duración del popular programa radial, que volverá a Remedios para recoger nuevas opiniones en vísperas de las festividades. Ahora solo queda unir voluntades en los empeños por celebrar con decoro el cumpleaños  500.

Un buen espacio para mantener informado al pueblo sobre la marcha de los proyectos lo constituyen las reuniones de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, encuentros con cederistas y federadas, y a través de la radio base, que ya funciona.

Escuchar y responder de manera convincente lo relacionado con viejos problemas incorporados a los planes de la economía, explicar sobre el largo proceso de aprobación de presupuestos, el cambio de uso de locales, los contratos con proyectistas y entidades constructoras, y decisiones que dependen de ministerios, pudieran acompañar la agenda de quienes les corresponde informar. 

Entonces, unamos fuerzas y trabajemos de manera cohesionada para que la celebración tome el vuelo que merita en un Remedios digno de su medio milenio. 

Fuente: Vanguardia, Villa Clara

0 comentarios