Blogia
A propósito

Homenaje a maestros y a periodista cubana

Homenaje a maestros y a periodista cubana

 


Escrito por Jesús Dueñas Becerra

Los maestros Aniceto Reynaga Gordillo, Benjamín Coronado (bolivianos) y Alberto Fernández Montes de Oca (cubano), integrantes de la guerrilla del Che, y caídos en la selva boliviana, así como la periodista Ángela Soto, fueron homenajeados en la capitalina librería Alma Mater, de la Universidad de La Habana.

En ese contexto, se presentó el documental dedicado a Reynaga Gordillo, asesinado junto al comandante Ernesto Guevara de la Serna en la escuela rural de La Higuera. Dicho audiovisual es de la autoría de los realizadores Leandro y Liván González Cupull y la música de los hermanos René y Canek Ortiz Aldama.

El agasajo, organizado por los Maestros Voluntarios (jubilados), forma parte de conjunto de actividades para conmemorar el aniversario 55 del llamamiento formulado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a los jóvenes estudiantes, en 1960, para abrir escuelas en los lugares más intrincados del archipiélago cubano.

Los escritores Froilán González y Adys Cupull destacaron la importancia de ser maestros y el apoyo recibido de los educadores bolivianos Elfi Tapia, Corina y Elida Hidalgo, quienes trabajaban o residían en la zona donde operaba la guerrilla.

Elida Hidalgo era una de las dos maestras de La Higuera, con quienes los también historiadores e investigadores sostuvieron los primeros encuentros en 1984; por esa razón se proyectó, además, el corto La muerte no es verdad, referido a La Higuera y Vallegrande.

Adys Cupull relató anécdotas acerca de la amistad entre la periodista Ángela Soto y Tamara Bunke. Habló sobre la obra Tania, la muchacha de la guerrilla del Che, escrita por Ángela, “quien merece ser recordada por su ejemplar labor periodística en la radio”.

Por último, reseñó sus méritos como internacionalista, ya que cumplió misiones en varios países de América Latina y Europa y desarrolló una destacada labor como corresponsal de guerra en Viet Nam. Concluyó calificándola como “una maestra del periodismo revolucionario”.

0 comentarios