Blogia
A propósito

Falleció Sixto Batista Santana, combatiente de la Sierra y la Revolución

Falleció Sixto Batista Santana, combatiente de la Sierra y la Revolución

 

 

29 junio 2014

En horas de la tarde de ayer del domingo 29 de junio, falleció víctima de una penosa enfermedad el General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana.

Nació  el 28 de marzo de 1932, en el municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba, en el seno de una familia muy humilde.

Con apenas 6 años tuvo que incorporarse a trabajar para ayudar en el sustento de la familia, lo que le imposibilitó asistir a una escuela hasta los 12 años, alcanzando apenas el 5to. grado.

Estas duras realidades hicieron que en el año 1957, comenzara a colaborar con el mo­vimiento 26 de julio, siendo designado responsable de un grupo de acción de dicho mo­vimiento, participando en la recolección de armas y sabotajes.

En el año 1958, se incorporó al Tercer Frente Mario Muñoz, al mando del Co­mandante Juan Almeida Bosque, participando de manera activa en varias acciones combativas, hasta enero de 1959 que es designado para la vanguardia de la columna en que marchaba el Comandante en Jefe hacia la capital.

En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolu­cio­narias fue ascendiendo en grado militar des­de soldado hasta General de Cuerpo de Ejér­cito, en el año 2004. Ocupó diferentes responsabilidades en la cadena de mando, des­de jefe de compañía, hasta de Jefe de la Direc­ción Política de las FAR.

Por sus cualidades de mando y resultados alcanzados en su labor es seleccionado a cursar estudios en la escuela de Oficiales de Ma­tanzas, y en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”.

Cumplió misión internacionalista en las repúblicas de Angola y Etiopía, participando directamente en diferentes acciones combativas.

Formó parte de la Comisión, que organizó el traslado de los restos hacia la Patria de los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, conocida como Operación Tributo.

Sixto Batista fue un cuadro de la revolución que por su capacidad, conocimiento y experiencia no solo cumplió tareas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino en otras instituciones del país. Fue Jefe del Departamento Militar del Comité Central del Partido, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del In­terior, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de Revolución y otras orientadas por la Dirección del Partido y del Estado.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, militancia que mantuvo hasta su muerte. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde el Primer Congreso hasta el Sexto. Fue miembro su­plente del Buró Político, del secretariado del Comité Central del Partido, y del Consejo de Estado, así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas le fueron otorgadas diferentes condecoraciones, entre las que se destacan “la medalla de combatiente de la lucha clandestina y de  la guerra de liberación”, Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado y Orden Antonio Maceo, medalla Comba­tiente Internacionalista de Primera Clase, medalla Eliseo Reyes de Primera Clase y la orden Por el Servicio a la Patria.

La vida y obra del compañero General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana cons­tituyen ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límite a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Minis­terio del Interior y a la Revolución, a la que unió su lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Por voluntad del General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron expuestas en ceremonia familiar, hoy 30 de junio desde las 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en el Panteón de los veteranos de la Ne­crópolis de Colón.

(Tomado de Granma)

 

0 comentarios