Blogia
A propósito

Homenaje a José Martí de los periodistas cubanos

Homenaje a José Martí de los periodistas cubanos

 


Ezequiel Hernández Gómez
Foto: Edgar Batista Pérez

Periodistas y trabajadores en general de la prensa en Holguín recordaron el concepto de Patria y el pensamiento unitario de José Martí, al que rindieron homenaje en ocasión de su caída en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos,  tierras orientales de la nación cubana. 

Una ofrenda floral depositaron dos jóvenes reporteros junto al monumento erigido al independentista del país caribeño, una señal de continuidad patriótica que perfila un sentir de unidad y de identificación plena con su pueblo. 

Paula Milord, mujer centenaria dedicada  por entero al magisterio, llegó hasta allí para expresar unas palabras en honor a Martí, calificándolo como uno de los más grandes patriotas del país y exhortó a los periodistas a seguir sus ideas a fin de mantener la Patria que él soñó. 

Fidel Troya, integrante del Ejecutivo Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, significó el momento histórico del país con respecto a la marcha de la actualización del modelo económico cubano y sus retos hacia un futuro mejor, sin abandonar por un instante el legado martiano de la unidad con todos y para el bien de todos.

EN LA PROVINCIA DE GRANMA 

Liuba Mustelier Ramírez
Foto: Alexander Acosta

A las márgenes del río Arroyón, en el municipio de Bartolomé Masó, se reunieron campesinos, reporteros, maestros, niños, obreros, amas de casa y artistas.

Orlando Naranjo, corresponsal de Radio Bayamo, habló de las Escenas Norteamericanas en el periodismo martiano. "Expuso las virtudes de aquella sociedad y los aspectos despreciables de la política imperial estadounidense… Valoró en elevado grado el desarrollo científico, las artes, el desarrollo industrial. Pero también la posición de rapacidad de sus gobiernos, de los círculos de poder."

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma, subrayó las esencias humanistas de Martí: de aquel "niño opuesto a las arbitrariedades sociales, del joven que interpretaba formidablemente la política y la ideología de su época, del virtuoso intelectual, del fundador visionario, del patriota inclaudicable, del pensador prominente…

Expuso las circunstancias en que el "unificador de la emigración y de los líderes militares y políticos cubanos, del organizador del Partido Revolucionario Cubano, del fundador del periódico Patria y del artífice indiscutible de la Guerra Necesaria" llegó a considerarse uno más de los pobladores de esta región del oriente del país. Escribió: "Ud. y yo somos bayameses, porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural".

A 119 años de la caída en combate en Dos Ríos del mayor general José Martí y Pérez, se le reverencia por su vida y obra. Tan inmensas como el proceso que ayudó a estructurar y fomentar de la mano de su más genial intérprete: Fidel Castro.

Lunes, 19 de mayo de 2014 

Fuente:Cubaperiodistas.cu

 

0 comentarios