Blogia
A propósito

Dan a conocer jurados y nominados a premios de la prensa cubana

Dan a conocer jurados y nominados a premios de la prensa cubana

 

 

 

Juana Carrasco (C), presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí y del Anual Juan Gualberto Gómez, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y las periodistas Zenaida Ferrer (I) y Belkis Pérez Cruz (D), durante la jornada de inicio de las sesiones de trabajo del Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo de Cuba, en la sede de la UP

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) presentó hoy en esta capital a los 38 nominados al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida y a los 76 aspirantes al Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Durante la actividad fueron igualmente anunciados los 16 integrantes del jurado encargado de seleccionar a los merecedores de estas distinciones en los cinco apartados que otorga el Juan Gualberto Gómez y al ganador único del José Martí.

Reconocidos profesionales fungirán como presidentes de las distintas categorías, entre ellos Irma Cáceres en televisión, Juan Marrero para el formato digital, Luis Sexto por radio, José Alejandro Rodríguez en prensa escrita, e Ismael Francisco por la especialidad de gráfica.

Juana Carrasco, periodista del diario Juventud Rebelde escogida como Presidenta General del jurado, destacó la larga trayectoria de la mayor parte de quienes optan por estos galardones, aunque señaló que también hay trabajadores jóvenes entre los candidatos.

Este no es un premio que se conceda por “viejo”, no encabeza la lista el que tenga más años, sino quien posea un trabajo de mayor calidad, así como también prestigio entre sus colegas, y la aceptación del público, resaltó.

Por su parte, Zenaida Ferrer, vicepresidenta de la UPEC, comentó que en todas las ocasiones que se han conferido estas distinciones, las decisiones del jurado nunca han sido impugnadas, y siempre han destacado por su transparencia y justicia.

Nuestra guía son los expedientes presentados con la acumulación de méritos, no el criterio previo que tuviéramos de esos periodistas, a pesar de que a muchos de ellos los conocemos personalmente ya que somos todos colegas, apuntó.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí se otorgó por primera vez en 1989, y desde 1995 se dividió en dos apartados, uno por la obra de toda la vida que mantuvo ese nombre, y otro para distinguir el trabajo excepcional del año en cada formato de la prensa bajo la denominación de Juan Gualberto Gómez.

18 febrero 2014

Fuente: Cubadebate 

(Tomado de la AIN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios