Blogia
A propósito

Presidencia de la UPEC felicita a periodistas por cobertura en CELAC

Presidencia de la UPEC felicita a periodistas por cobertura en CELAC

Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, tras efectuar un análisis sobre los resultados de la II Cumbre de la Celac en su cobertura por los periodistas y la prensa nacional, acordó reconocer y enviar una felicitación los profesionales y personal técnico del periodismo cubano que, en distintos frentes, llevaron la información al pueblo y al mundo.

Miembros de la Presidencia como Arleen Rodríguez, Rosa Miriam Elizalde, Boris Fuentes y Angélica Paredes, quienes estuvieron acreditados por sus medios de prensa para esa cobertura en Pabexpo, sede de la II Cumbre, coincidieron en que hubo excelentes condiciones logísticas en la sala de prensa y se trabajó con libre capacidad de creación y eficiencia para llevar minuto a minuto todo lo que aconteció a través de nuestros medios.

En el análisis se expresó que existieron condiciones tecnológicas excepcionales para trabajar en tiempo real, los videos pudieron ser subidos a internet en pocos minutos, las imágenes fotográficas de lo acontecido fueron colocadas de inmediato en los espacios de la red de redes, las ediciones especiales de los diarios nacionales presentaron una variada información  con un diseño atrayente, utilización de infografías, fotografías y otros elementos gráficos, y una mejoría ostensible en la impresión de los periódicos.  En los sitios digitales, los blogs y en las redes sociales nuestros periodistas y blogueros colocaron abundante información y comentarios. La radio y la televisión lo transmitieron todo al instante.

Otros integrantes de la Presidencia, como consumidores de las transmisiones de tv, radio, la prensa digital y la prensa impresa, también señalaron los éxitos alcanzados en la cobertura.

La Presidencia consideró que la II Cumbre fue un regalo para nuestro pueblo que pudo seguir todo su desarrollo, a través de las pantallas de la televisión o los aparatos de radios, y los otros medios de comunicación, paso a paso. En vivo se transmitieron todos los discursos, la llegada a Palacio de los mandatarios para asistir a una velada cultural y cena, e incluso las informaciones de voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las sesiones que hubo a puertas cerradas. También recibió información gráfica y escrita de los recibimientos de Fidel y Raúl a los presidentes y primeros ministros.

Por tales razones, la Presidencia adoptó en su reunión del viernes 31 de enero, los siguientes acuerdos:

1.- Hacer llegar un mensaje de felicitación a todos los periodistas y el personal técnico que intervino en la cobertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero.

2.- Efectuar el 5 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Casa de la Prensa, en 23 e I, en el Vedado, el encuentro Entre colegas, donde participen todos aquellos que dieron cobertura a la Cumbre para que ofrezcan sus impresiones y experiencias.  Un panel introduciría el tema y, posteriormente, se daría la palabra al resto de los participantes.

OTROS ACUERDOS

En su reunión de este viernes, la Presidencia de la Upec también discutió y aprobó el programa de actividades para la Jornada del Día de la Prensa Cubana, que se realizará en marzo próximo. Esta jornada tendrá como lema “Para abrir espacio a nuestra verdad” y estará dedicada a Juan Gualberto Gómez, extraordinario periodista amigo de José Martí y luchador por la independencia de la Patria, en el año del 160 aniversario de su natalicio. La Presidencia trabaja en la confección de un cronograma de trabajo para participar en todos los actos provinciales por el 14 de marzo, aniversario de la fundación del periódico Patria y Día de la Prensa cubana.

Otros temas tratados fueron los cursos para cuadros de dirección de la prensa, el Festival de las Ideas, la próxima entrega del Premio a la Dignidad, el evento de Género y Comunicación, el trabajo del Jurado para los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, la práctica laboral de los estudiantes y procesos de fortalecimiento de la organización en las delegaciones provinciales de Villa Clara y Ciego de Ávila.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Fuente: Cubadebate

0 comentarios