Blogia
A propósito

Feijóo, el centenario, y su secretaria Isabel en tertulia literaria

Feijóo, el centenario, y su secretaria Isabel en tertulia literaria

 

 

 La Voz del Otro es un encuentro teórico entre escritores y periodistas villaclareños, y transcurre el tercer jueves de mes a las tres de la tarde en la Galería Provincial de Arte. Está auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y en octubre pasado cumplió sus siete años de existencia.

Ayer jueves, como es usual, sesionó y tuvo de invitados al escritor Alexis García Artiles, autor de los libros El hombre de la pipa (Testimonio), Profeta de la Aurora (Historieta), El collar de Santajuana (Pintacuentos), La ira del cordero (Novela), El año que volvimos a nacer (Testimonio) y La secretaria de Feijóo (Testimonio), así como la joven periodista Laura Rodríguez Fuentes, del semanario Vanguardia.

El esta ocasión el tema se dedicó a Samuel Feijóo en el centenario de su natalicio, a festejar el 31 de marzo de 2014, y a aspectos de la vida y obra del Sensible Zarapico contados desde la perspectiva y la memoria de Haydée Monteagudo Salgado, la secretaria que el poeta, narrador y periodista tuvo durante los primeros 35 números que formaron la antológica revista Signos.

García Artíles contó cómo René Batista Moreno lo animó a entablar un amistoso diálogo con la última y única secretaria que tuvo Feijóo en tiempos en que editó la revista Signos en la biblioteca Martí, lugar donde enclavó su oficina para ordenar, clasificar, revisar y disponer de los materiales periodísticos, historias y testimonios gráficos que integraban cada número de la publicación.

De acuerdo al testimonio de la protagonista, Samuel, con sus ocurrencias, era un hombre normal, igual a sus semejantes, con virtudes y defectos y un apasionado defensor de la cultura cubana y de las tradiciones folklóricas de nuestros campos.

Al preguntársele sobre los vínculos del periodismo y la literatura, y también de las peculiaridades del testimonio,  García Artíles comentó que lo unen, en primer lugar un apego a la verdad, sin desvirtuar la realidad que se reconstruye, y el necesario contraste de fuentes orales o documentales, y también el necesario sentido de humanización del relato o la historia que se recrea.

La Secretaria de Feijóo, publicado por García Artiles en la Editorial Capiro, en 2012, tiene un prólogo del periodista y escritor villaclareño Luís Machado Ordetx, quien parte de criterios definitorios que Cintio Vitier le contó sobre la manera de actuar, en ocurrencias creativas, de Feijóo en aquellos tiempos fundacionales de la revista Orígenes, allá en 1944, fecha en la cual el poeta y narrador de San Juan de los Yeras hizo periodismo en varias publicaciones habaneras.

Por su parte, la periodista Laura Rodríguez Fuentes disertó sobre aspectos teóricos que componen un estudio pormenorizado de la página cultural de Vanguardia durante 2011-2012, incluidos en su tesis de grado en la carrera de periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Recabó en la necesidad de incluir géneros de opinión sobre aquellos aspectos puntuales que transcurren en el escenario cultural villaclareño, y el imperioso debate y representatividad de cuanto hacen los artistas del territorio en defensa de nuestra cultura.

El periodismo de opinión, a partir del comentario, el artículo, la crónica, la reseña, incluso la entrevista de personalidad, constituye un tipo de periodismo que debe mover más el espectro del criterio a la hora de enjuiciar el hecho artístico. Eso no demerita la necesaria información, y la inmediatez de conocimientos que reclama el   lector, pero la opinión representa el sustrato documentado o detallado a la hora de enriquecer esos reclamos del público sobre el qué o el por qué de determinados sucesos o acontecimientos con o sin trascendencia en el escenario cultural villaclareño o cubano.

En diciembre, en ocasión del aniversario 45 de Melaíto, La Voz del Otro, como hace desde un lustro atrás, estará dedicada a resaltar particularidades conceptuales del humorismo gráfico en ese mensuario del periódico Vanguardia,  uno de los suplementos de su tipo con mayor trascendencia en Cuba.

 

Aldo Isidrón del Valle.

 

0 comentarios