Blogia
A propósito

Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UPEC

Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UPEC


Hay que continuar el camino del cambio
Lo presidió Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. Análisis sobre los resultados de los talleres creativos. Cooptación de dos periodistas de Santiago de Cuba y La Habana al Comité Nacional

Al clausurar el Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, expresó que es el momento de trasformar y hay mucho por hacer todavía. Hay que tratar de identificar dónde y mejor se puede contribuir a que haya cambios.

Refiriéndose a la batalla contra el secretismo dijo: la voluntad del Partido es que no haya secretismo. Percibimos que hay un movimiento en ese sentido. El país necesita eso y necesita equilibrio.

Alfonso también planteó que lo más importante hoy es la crítica revolucionaria y que a los jóvenes hay que ayudarlos y persuadirlos.

Habló sobre sus recientes visitas a China y Vietnam para conocer de las experiencias de esos países en los problemas de la comunicación.

Alfonso explicó que la ausencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político, al Pleno Extraordinario, se debió a que estaba cumpliendo otras funciones que le encargaron de último momento, pero que él se había estado preparando y estaba muy entusiasmado para asistir al encuentro con el Comité Nacional de la UPEC.

El Pleno recibió una llamada telefónica de Tony Guerrero, desde su cárcel en Estados Unidos, quien envió un mensaje a los periodistas cubanos de agradecimiento por lo que han estado haciendo en favor de la causa de los Cinco. Arleen Rodríguez, miembro de la Presidencia, recibió en su teléfono celular la llamada de Tony y la amplificó para que escuchasen las palabras cariñosas del luchador antiterroristas, injustamente preso en aquel país.

El Comité Nacional de la UPEC eligió como nuevos miembros a Fabiola López, de la delegación provincial de La Habana, y a Yamilé Haber, de Santiago de Cuba, como parte del proceso de cooptación previsto en los estatutos, desarrollado con el fin de fortalecer el trabajo de la organización.

Uno de los aspectos en que se concentró el Pleno Extraordinario fue el de la necesidad de la integración de los jóvenes en el sector de la prensa, y en particular, el aspecto de la formación profesional.

Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la UPEC informó al Pleno que en el presente curso se están formando como periodistas 701 jóvenes en los siete centros de enseñanza superior del país y en julio de 2014 se graduarán 244 de ellos.

“El ingreso de esa fuerza calificada debe convertirse en un proceso natural en nuestros medios”. Sin embargo, muchos manifiestan hoy su preocupación por la ubicación laboral. Desde la UPEC se ha prestado atención a esta situación, así como a las captaciones desde el preuniversitario a los posibles ingresos a esta carrera.

La UPEC aportará la experiencia profesional de los notables del periodismo a través de los encuentros programados y sistemáticos con los estudiantes, para rescatar la enseñanza-taller con los paradigmas de la profesión.

El punto inicial de discusión del Pleno fue el resultado de los talleres creativos que se efectuaron en los colectivos de los medios.

osé Alejandro Rodríguez presento un documento de resumen sobre los principales aspectos que se plantearon en estos talleres, realizados en los medios nacionales y provinciales de la prensa escrita, de la radio y los telecentros, así como en otras delegaciones del periodismo digital y de la docencia.  Quedan pendientes aún por celebrar los talleres creativos en la televisión nacional.

Pepe Alejandro señaló que como conclusión general podía decirse que llamaron a erradicar “las debilidades endógenas de nuestros medios y fortalecer nuestras oportunidades de talento y eficacia. Estaremos también despejando el camino para que los sujetos externos a nuestra gestión también vayan erradicando muros, prejuicios, asechanzas e intrusiones en torno al periodismo revolucionario. Brillemos por nuestra presencia, no por la ausencia”.

Luego, Juan Marrero, presidente de la Comisión Nacional de Ética, valoró el papel de la UPEC en la lucha contra el secretismo e hizo referencia a los planteamientos y acuerdos que se adoptaron en los talleres creativos sobre este tema. Señaló que los Ministerios de Educación, Salud Pública, Turismo y Energía y Minas, eran los organismos con mayor frecuencia en manifestaciones de secretismo, según las relatorías de los talleres revisadas. Agregó, además, que se ha iniciado un proceso de análisis con los organismos centrales del Estado y el Gobierno, así como con otras dependencias y empresas por el Partido, con la participación de la dirección de la UPEC, en la búsqueda de destrabar la información oportuna y útil que debe recibir la prensa para la realización de un trabajo de mayor efectividad. Este proceso, según propósito del Partido, debe concluir en diciembre de este año. Forma parte de la lucha contra el secretismo.

Rosa Mirian Elizalde, miembro de la presidencia, le puso ciencia a la comunicación al mostrar una “nube de etiquetas” como resultado del análisis realizado sobre los planteamientos hechos en los talleres. Además, mostró matemáticamente que hubo escasa participación de los jóvenes en las rutinas productivas de los medios de prensa nacionales y en la organización. Señaló que el Comité Nacional debe prestar mucha atención a este problema para lograr incorporar a los jóvenes a nuestras filas y a nuestros objetivos de comunicación. Dijo también que estos han buscado alternativas para expresar sus opiniones en el nuevo entorno mediático.  

Algunas opiniones de los colegas sobre este tema:

Arleen Rodríguez advirtió sobre la tendencia de ofertas lucrativas que reciben algunos jóvenes que escriben en algunos sitios digitales. ¿Qué acción vamos a desarrollar para solucionar esos problemas ya identificados? También habló de la necesidad de discutir en las redacciones, como en un espacio vivo, los trabajos de los jóvenes que son presentados para su publicación. El próximo taller debe ser para traer al diálogo a los jóvenes.

Rosa Mirian Elizalde: Tampoco podemos estar aislados de las tecnologías. Es importante estar pendiente del diálogo que se está dando al margen de la organización. Y los talleres son una mina de información.

Raúl Garcés: No va a haber cambio, sino fomentamos un ambiente de cambio. No puede haberlo sin recursos humanos. El problema económico está minando que los jóvenes se vinculen a los medios nacionales. La competencia está en casa, ¿qué vamos a hacer?

Armando Franco Senén, presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana: Hay que romper la incomunicación, pues muchas veces no conocemos a los dirigentes de este Comité Nacional, incluso, ni a los miembros de la Presidencia Nacional de la UPEC ¿Por qué los jóvenes no se quieren incorporar a los medios nacionales? No somos contrarrevolucionarios, ni es el factor económico todo lo que nos limita. Ese análisis debe ser más profundo. Cuenten para ello con nuestra facultad.

osley Carrero: Los jóvenes no quieren incorporarse a los medios, porque hay un divorcio entre esos medios y la academia. Terminan rechazando los conocimientos que adquirieron en las aulas cuando se enfrentan a las rutinas productivas de los medios. Ser joven no te hace “per se” un agente de cambio. Con modelos viejos no podrán hacerse contenidos nuevos.

Karina Marrón: Las redacciones tienen que cambiar. ¿Qué papel tiene la UPEC? Hay que fortalecer sus vínculos con la Universidad y la FEU. Debemos propiciar que las casas de la prensa sean lugares donde se hagan presentaciones de investigaciones que se hacen en las universidades y se debatan nuestros temas. El acercamiento no puede darse desde la desconfianza, sino desde el diálogo y el respeto. Con respecto a los blogs, no hay política en los medios. Creo que es un tema que debe analizarse, pues mucha gente joven está escribiendo sus blogs y no podemos ignorar la riqueza que hay en ellos.

Herminia Rodríguez: Relacionarnos con los jóvenes que están inmersos en la comunicación es una necesidad estratégica. Se trata de un tema de justicia. Tenemos que tener un diálogo con ellos, no hay que idealizar, hay diversidad en el pensamiento de esos jóvenes, algunos desalentados y que reproducen discursos de viejos. Los jóvenes son muy revolucionarios y están renovando las maneras de decir. El único camino es integrarlos.

Antonio Moltó: Hay un entendimiento con los jóvenes cuando el diálogo es desde el respeto. En cuanto a su incorporación, no se trata de juntar banalmente a los noveles con los experimentados, olvidando de dónde venimos todos nosotros. Sería el suicidio de la UPEC convocarnos a un proceso generalista sobre temas puntuales, una involución de nuestro pensamiento si creemos que desde hoy tenemos todas las soluciones, en un entorno complejo, donde incurren tantos factores. Apenas hemos iluminado los primeros pasos.

Ernesto Vera dijo que para que fuera un buen taller era necesario analizar la calidad del periodismo que hacemos y no si eran jóvenes o viejos. Señaló que “en esta sala hay un viejo de 60 años que tiene una sección diaria de un buen periodismo, crítico y bien escrito que toca temas de interés para toda la población”. Mencionó que se trataba de Pepe Alejandro Rodríguez.

Joel García: El taller se divide en tres momentos, preparación, discusión y resultados. La mayoría ha logrado mirarse hacia dentro. En algunos de esos talleres, donde un éxito ha sido la dinámica, los líderes fueron los jóvenes. Pero cada taller debe centrarse en sus especificidades, para lograr cambios.

Abel Falcón planteó que cada provincia tiene sus particularidades y no se puede globalizar los resultados de los talleres sin tener en cuenta esas características de cada territorio, diferentes uno de otro. Cualquier análisis que se haga debe considerar esa situación.

Randy Alonso habló de un reciente encuentro de la Oficina de Publicaciones del Comité Central con los estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se refirió a las coordinaciones que se han logrado para un mejor resultado de las prácticas laborales de los estudiantes en Cubadebate y la Mesa Redonda.

Al final del Pleno, la vicepresidenta Bárbara Doval dio a conocer la decisión de la Presidencia de otorgar la Moneda Conmemorativa por los 50 años de la UPEC a algunos miembros del gremio, todos integrantes del Comité Nacional, que han tenido una labor destacada. Recibieron este reconocimiento:

Omar George, Premio Nacional de Periodismo José Martí

-José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí

-Adalys Ray, presidenta de la UPEC en Las Tunas

-Humberto Concepción, presidente de la UPEC en Santi Spíritus

-Zenaida Ferrer, presidió la delegación ramal de la prensa escrita durante varios años

-Juan Carlos Ramírez, presidente de la UPEC en la antigua provincia La Habana

-Ariel Terrero, miembro de la Presidencia Nacional

-Jesús Rodríguez, presidente de la UPEC en Cienfuegos

-Miosotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey

-Pastor Batista (no estaba presente en el Pleno), corresponsal de guerra

Luego del otorgamiento de las monedas fue entregada a cada casa de la prensa del país una réplica del diploma de reconocimiento que el presidente Raúl Castro hizo llegar a la organización durante del IX Congreso de la UPEC, efectuado en julio pasado.

Sábado, 12 de octubre de 2013 

Fuente: Cubaperiodistas.

0 comentarios