Blogia
A propósito

La facultad que debemos ser…

 

 A reanimar al IX Congreso de la UPEC en el trabajo cotidiano, fue el llamado del profesor José Ramón Vidal, ponente del taller creativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

La necesidad de profundizar en el trabajo académico colectivo, teniendo en cuenta la política comunicacional y las relaciones comunicativas vinculadas a las tecnologías, fue la cuestión general que puso sobre la mesa el profesor Vidal para iniciar el debate durante este taller creativo post congreso.

Los temas administrativos y organizativos roban espacio a la discusión académica, cuando es urgente el trabajo grupal antes de enfrentarse al aula, para compartir visiones al interior de los departamentos de la facultad y también con otros actores. Ese trabajo interdisciplinario responde a la necesidad del país de lograr un sistema comunicativo coherente, que excede a la prensa e involucra también a la academia.

Igualmente, los profesores reflexionaron acerca del desarrollo de movimientos sociales a nivel global,  que han revolucionado visiones asociadas al derecho de acceso a la información. ¿Qué es transparencia informativa? ¿Qué significa, en la práctica, que la información es un bien público? ¿Cómo se construyen las agendas de los medios? ¿Qué usos debemos darle a las nuevas tecnologías? Esas inquietudes pueden encontrar respuesta en estos procesos, cuyas visiones son una fuente de saberes.

En ese sentido, coincidieron en que la relación entre las políticas comunicativas del país y el crecimiento profesional desde la academia, tienen que ser estrecha y de doble vía.

Hoy, el país ha dado un giro de 180 grados a la comunicación. Es un momento favorable para que la facultad proponga ideas ante los planes que conciben las instituciones, pero en alianza con los estudiantes. Tenemos que acompañarlos y no defraudarlos, para que la universidad sea esa vanguardia de pensamiento que antes fue, enfatizó Antonio Moltó, presidente de la UPEC.

Utilizar las ideas que han salido de los talleres para encontrar temas de investigación, así como dar utilidad a los trabajos almacenados en la biblioteca de la facultad, puede ser un paso de avance significativo. Esas tesis de licenciatura muchas veces responden a los problemas de los medios, y estos han ignorado las soluciones que ofrecen los estudiantes.

Vincular teoría y práctica, contextualizar los saberes, solucionar las lagunas informativas en su formación, son algunas rutas para combatir el desinterés, la desidia y la apatía que vemos hoy. “Hay que discutir ese proyecto con esperanza y confianza, para poder contribuir con él”.

La facultad puede ser un generador de ideas y un laboratorio de pruebas. Para ello, los vínculos entre FCOM, UPEC y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” deben generar espacios para el análisis y el intercambio con otros actores. Es decir, ampliar el diálogo para resarcir la desconexión entre estudiantes y profesores. Perdimos la “zona de desarrollo próximo”, ese rostro del espacio de socialización en el ámbito educativo,  donde podemos comunicarnos con ellos.

“Necesitamos un permanente taller creativo”. Una propuesta específica en ese sentido fue rescatar la idea de hacer un ciclo de conferencias sobre el periodismo en la revolución,  un ejercicio que no se ha hecho en la práctica de la academia. Ese dialogo generacional puede fortalecer “el bichito del periodismo” en los jóvenes. “No podemos aceptar no montar a los estudiantes en la locomotora del cambio”, aseguró Raúl Garcés, decano de la facultad.

De estos talleres tienen que salir ideas concretas, puede que eso todavía falte. ¿Cómo mejorar la formación pre y post grado? ¿Cómo orientar a los estudiantes para su llegada a los medios de prensa? ¿Cómo debe ser el diálogo con esos medios? ¿Cómo mantener el vínculo con los estudiantes cuando se gradúen? Son interrogantes que aún no encuentran respuestas.

Viernes, 11 de Octubre de 2013

Fuente: Cubaperiodistas.

 

 

 

 

0 comentarios