Blogia
A propósito

AQUELLA HISTÓRICA ENTREVISTA CON JUAN ALMEIDA.

AQUELLA HISTÓRICA ENTREVISTA CON JUAN ALMEIDA.

 

 

 

 

¡Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque! Comunicó al pueblo la radio cubana…… aquella triste mañana de septiembre, hace cuatro años, impactó a los cubanos y una carga de emoción y tristeza recorrió todas las células de la naturaleza humana. Perdíamos físicamente a un hijo mayor, a un hermano, un jefe y combatiente de primera línea, miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución, Héroe de la República de Cuba, decíamos adiós a un carismático y empírico intelectual, compositor, músico de notable sensibilidad, perdíamos al escritor, biógrafo de epopeyas épicas y otros momentos históricos de la Revolución.

 Trémulos por la emoción los villaclareños en éste septiembre de 2013 rendimos tributo fervoroso al héroe cuyo corazón dejó de latir, mientras por él latían otros corazones como una suerte de homenaje al querido combatiente.

 En abril de 1961 llegó Almeida a territorio Villareño. Asumía la honrosa misión de fundar el Ejército Central del que fue su jefe y máximo inspirador. Y con él llegaban también los Comandantes Efigenio Ameijeiras, José Ponce y Universo Sánchez, atacantes del Moncada, expedicionarios del Granma y combatientes de la Sierra Maestra.

 Almeida desempeñaba también el cargo de Presidente de la JUCEI. Desde ésta posición de gobierno fue un incansable promotor del desarrollo político social de la antigua Provincia de Las Villas.

 Fue dirigente político en el más alto nivel de nuestro territorio y ejemplo por su estilo de trabajo, motivos de inspiración para los que de una forma u otra latíamos junto a él, cuando la invasión mercenaria de Playa Girón, la Crisis de Octubre y la Lucha Contra Bandidos en el Escambray,

 Recuerdo a Juan Almeida y algunos de sus compañeros, reunidos en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara, a pleno sol, con jóvenes estudiantes del instituto pre universitario cercano y otros muchachos que acudían al encuentro del héroe legendario. La plática trascurría en un clima cordial, ameno y con acentuadas motivaciones pedagógicas, que no excluían las anécdotas de la guerra y de las últimas creaciones musicales y poéticas del anfitrión.

 Jamás olvido aquel 16 de abril, principios de siglo, en la Fortaleza Militar de la Cabaña. Juan Almeida Bosque en nombre del Ministro de las FAR General de Ejército Raúl Castro colocaba en mis manos La Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, un dignísimo estimulo a mi modesto aporte como corresponsal de guerra y en otros frentes de la defensa, en Cuba y en el exterior.

 Sonriente, a la par que expresaba su felicitación, me recordó un pasaje traumático de mi vida profesional: ¿Te acuerdas de aquel mal rato que pasaste cuando aquella entrevista para el “Libro de los 12”?

-Sí, Comandante, lo recuerdo. Fue uno de los instantes más patéticos, en mi vida profesional, una amarga experiencia y una inolvidable lección.

 Digo al lector que Almeida se refería a un pasaje de su vida y de otros compañeros, en aquellos días inaugurales del Ejército del Centro. En La Habana surgió el proyecto de un libro con páginas dedicadas a la vida de combatientes, expedicionarios del Granma que se reunían con Fidel, horas después del fatídico desembarco de Las Coloradas.

 Es famoso el reencuentro de Fidel, en Cinco Palmas, con un grupo de compañeros sobrevivientes del Granma...

 Almeida accedió a la entrevista junto a Efigenio, Ponce y Universo. Cada cuál relataría parte de esa historia personal.

Llevé conmigo a un técnico de alta calificación y una grabadora de última generación. Comenzó la entrevista con Almeida, Cuarenta minutos después hicimos un alto en la plática para el cambio de la cinta magnetofónica. Pedí al técnico escuchar parte de la grabación y para amarga sorpresa de todos, la voz del entrevistada no fue registraba por la dichosa máquina grabadora. Quería que la tierra me tragara con el equipo y el técnico juntos. Almeida me puso la mano en el hombro, y sonriente, me dijo: Hay que hacer el trabajo, hoy falló la técnica, pero hagamos otro intento para salvar la situación. Ordenó a uno de sus ayudantes  acompañara al técnico a la emisora en busca de otro equipo y una hora después se reiniciaba aquella fatigosa jornada para “El libro de los 12”.

  

Aquel 16 de abril en los albores del siglo XXI Almeida sonriente comentó: a veces las segundas partes son buenas.

¿verdad?

 

0 comentarios