Blogia
A propósito

UNA ENTREVISTA FAMOSA, Y EL RECUERDO DE UN PERIODISTA HONRADO.

UNA ENTREVISTA FAMOSA, Y EL RECUERDO DE UN PERIODISTA HONRADO.


Por Aldo Isidrón del Valle

Premio Nacional de periodismo

La sensacional entrevista a Fidel Castro, realizada en al finca del campesino Epifanio Díaz, en el lugar conocido por Los Chorros, al sur del purial de Jibacoa, en la vertiente norte de La Sierra Maestra en febrero de 1957, por Herbert Matthews, (1900-1977), editorialista y corresponsal viajero del influyente periódico The New York Times, avivó el fuego exterminador de la antiquísima polémica entre la verdad y la ficción en la prensa norteamericana, fundamentalmente.

The New York Times, desmintió al gobierno del General Fulgencio Batista y también a la poderosa Agencia de Noticias United Press International (UPI), y directamente a su editor jefe en La Habana, Charles Mc Carty, autor de una serie de crónicas basadas en el “exterminio” del destacamento revolucionario liderado por Fidel, tras desembarcar en playa Las Coloradas en el sur del oriente cubano, el 2 de diciembre de 1956. Eran 82 hombres, fervientes luchadores contra el régimen militar encabezado por el tirano Batista. Viajaban en el yate Granma. Habían salido de Tuxpan, Veracruz, México.

Mc Carty encabezó su primer despacho a la central con el relato del bombardeo aéreo a las fuerzas revolucionarias. “Ésta noche aniquilaron a 40 miembros del Mando Supremo del Movimiento 26 de julio, entre ellos figuraba su jefe Fidel Castro, de 30 años de edad”. Y calificaba de breve y sangriento combate “Ésta noche en un punto de la costa sur de Cuba, entre el puerto de Niquero y Manzanillo, los revolucionarios que habían logrado desembarcar con éxito, fueron sorprendidos a campo raso y aniquilados con mortífero fuego de tierra y aire”

(…) “Entre los jefes más destacados que cayeron en el ataque al lado de Castro figuraban Raúl, su hermano menor y Juan Manuel Márquez vice-jefe de los expedicionarios…”

Las noticias de la UPI con la muerte de Fidel y sus compañeros alcanzaron categoría de titulares en los periódicos y noticieros de radio y televisión de la época. Y el desmentido del New York Times de Matthews, también.

“Fidel Castro vive”. Afirma Matthews en su crónica. “Llevamos 79 días peleando y estamos más fuertes que nunca” declaró Fidel Castro al enviado del periódico Neoyorquino. La moral del ejército batistiano es baja y la nuestra es superior”.

El inolvidable Ernesto Che Guevara, Teniente médico en la época del encuentro entre Fidel y Matthews recuerda que éste “solamente llevó a la conversación una pequeña cámara fotográfica de cajón con la que sacó las imágenes tan difundidas luego, debido a la controversia establecida por las manifestaciones estúpidas de un Ministro de Batista. El traductor fue en aquella época Javier Pazos, (de la dirección del Movimiento 26 de julio) que luego se incorporaría también a las guerrillas donde permaneció algún tiempo”.

“Matthews, según me contara Fidel, porque yo no fui testigo presencial de esa entrevista, hizo preguntas concretas y ninguna capciosa, se mostro como un simpatizante de la Revolución. Recuerdo por comentarios de Fidel, como él le había contestado  afirmativamente a la pregunta de si era antiimperialista y como había objetado la entrega de armas a Batista demostrándole que esas armas no serian para la defensa intercontinental, si no solamente para oprimir al pueblo.”

Subraya Guevara que la visita del periodista norteamericano,“naturalmente fue muy fugaz. Inmediatamente quedamos solos; estábamos listos para marchar”

Matthews regresó a Manzanillo junto a su esposa Nancie. Iba en un Yipi conducido por Felipe Guerra Matos, destacado combatiente del Movimiento 26 de julio. Terminó la guerra con el grado de Capitán del Ejército Rebelde.

Guerra Matos recuerda en Matthews, al famoso detective  inglés Sherlock Holmes: delgado, con su gorrita y pipa, pausado en la charla y mirada escrutadora. Confiesa que conocía conocía lo más elemental del idioma de su anfitrión para el diálogo entre ambos.

La entrevista famosa se realizó el 17 de febrero y se publicó una semana después.

Otro artículo de Matthews, en su regreso a Cuba en el verano de 1957 tenía por título Santiago de Cuba en Revolución. Fue publicado también por el The New York Times y otros periódicos del mundo. En el primer párrafo de su artículo, sentencia “Ésta es una ciudad en revolución abierta contra el Presidente Fulgencio Batista. Ninguna otra descripción podría señalar el hecho que virtualmente todo hombre, mujer y niño en Santiago, excepto la policía y autoridades militares están luchando al coste de todo lo que ellos pueden para derribar la dictadura militar en La Habana.

Un año después de la histórica entrevista entre Fidel y Matthews el líder del Ejército Rebelde le envió el siguiente mensaje:

 “Mi querido amigo: hemos tenido la gran satisfacción de recibir a su amigo Mr. Ricárt, que ha realizado un extraordinario esfuerzo para cumplir su misión.

No quiero que regrese sin llevarle a usted el testimonio de nuestra invariable y profunda simpatía.

 Hemos adelantado mucho desde que usted nos hizo el honor inolvidable de su visita. Esperamos ansiosos la oportunidad que nuestro pueblo pueda rendirle un homenaje a todos los bravos periodistas que con sus plumas generosas y nobles lo están ayudando a recobrar su libertad.

Ustedes han hecho por los Estados Unidos mucho más que sus diplomáticos y sus jefes de misiones militares. La palabra se escribe a favor de los pueblos en los días terribles de la opresión, se agradece eternamente.

Pienso que pronto podremos tener el gusto de saludarlo a usted en nuestra patria libre.

Fraternalmente, Fidel Castro R.”

El reencuentro entre ambos amigos se produjo en enero de 1959. Cuba, ya era libre.

0 comentarios