Blogia
A propósito

CARDIOCENTRO DE VILLACLARA REALIZA PRIMERA CIRUGÍA DEL PAÍS DE IMPLANTE DE ENDOPRÓTESIS AÓRTICA

Un paciente de Camajunaí que presentaba una aneurisma en la aorta abdominal fue el primero de  Cuba  sometido al implante de endoprótesis aórtica por vía percutánea, y evoluciona de manera favorable.

El proceder fue realizado en el centro de Cirugía Cardiovascular “Doctor “Ernesto Guevara”, de Villa Clara, por expertos de ese plantel y de su homólogo “Wilian Soler “de Ciudad Habana.

El doctor Luis Felipe Vega, cardiólogo intervencionista de la institución villaclareña, refirió que el método consiste en pasar  catéteres por vía percutánea, lo que marca la diferencia, pues  hasta ahora  los cirujanos vasculares colocaban la prótesis luego de la apertura del abdomen del paciente.

Informó que en la cirugía puncionan la arteria femoral y a través de ella introducen un dispositivo  que cubre por dentro la dilatación de la aorta, lo cual evita la ruptura y por ende la muerte súbita del paciente.

Lo cierto es que este método de avanzada disminuye el riesgo de mortalidad en los pacientes y su recuperación resulta más rápida. Ya transcurrieron 40 días de la cirugía y el paciente evoluciona de manera satisfactoria, declaró el doctor Luis Felipe Vega.

En otro país tuviera que abonar más de 18 mil dólares por esa asistencia.

Por Berta Pulido Francia de CMHW

0 comentarios