Blogia
A propósito

FALLECIÓ EL MAESTRO RUBÉN URRIBARRES; DE LUTO LA MÚSICA VILLACLAREÑA.

Este domingo 3 de julio fue sepultado, en la necrópolis lugareña de Camajuaní, en el noroeste de Villa Clara, Rubén Urribarres, prominente músico y Director de la Orquesta Sinfónica y otras agrupaciones musicales. Su corazón dejó de latir abruptamente. Unas horas antes asumió la Rectoría de conducción de un Concierto Magistral, que reunió en el Teatro La Caridad de Santa Clara a fundadores de la célebre Orquesta de Música Moderna de ésta región del centro de la Isla.

Urribarres fue Presidente fundador de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la antigua Provincia de Las Villas y dirigió la Orquesta del Ballet Nacional de Cuba en giras Internacionales con la eximia Valeria Alicia Alonso.

La muerte del prestigioso artista villaclareño, constituye una sensible baja en el ámbito cultural cubano.

 Por Aldo Isidrón del Valle.

 

 

Por Radio: CMHW

Lamentable noticia para la cultura villaclareña.  En las últimas horas falleció el músico Rubén Urribarres, quien durante años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, y por estos días participaba en el homenaje por la fundación de la Orquesta de Música Moderna de Las Villas.  El sepelio de Rubén Urribarres Pérez se efectuará este domingo en su natal Camajuaní.

 

Desde su infancia se relaciona con la música. A los 7 años comienza sus estudios de solfeo, teoría y trompeta, posteriormente continúa con la percusión en la Academia Municipal de Música de Camajuaní. Comienza a trabajar profesionalmente en 1952, como percusionista, en la Banda de su pueblo natal. En 1959 comienza a trabajar con diferentes bandas militares. En el año 1960 conoce a Jiménez Crespo, entonces director de la Banda de Santa Clara, quien lo invita a formar parte de la Orquesta Sinfónica para oficializar la misma, y a su vez ingresa en la Banda de Santa Clara. Paralelamente alterna con la Orquesta Hermanos Brito, de Placetas, la Orquesta Antillana de Camajuaní y el primer combo de Gustavo Rodríguez. Al crearse el Conservatorio Provincial de Música ingresa y se gradúa como profesor. En el año 1964 comienza como director de la orquesta en el cabaret Jagua de Cienfuegos y forma además la Orquesta Venecia en la ciudad de Santa Clara. En 1967 funda la Orquesta de Música Moderna, que dirigió hasta 1969. En el mismo año realiza un concurso de oposición para integrar la Orquesta del Ballet Nacional de Cuba, en el que permanece hasta el año 1975. En 1976 comienza a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Villas y en el 1977 es nombrado oficialmente como Director Titular. A su vez trabaja en el ISP Félix Varela como Profesor Auxiliar. Fundador y primer Presidente de la UNEAC en la provincia. Ha participado como jurado en diversos eventos. Ha dirigido importantes orquestas, como la de la Ópera de París, las Sinfónicas de Praga y de Madrid y realizado giras por diferentes países de América y Europa, fundamentalmente mientras trabajaba con el Ballet. Es compositor, entre sus obras se encuentran conciertos, boleros y guarachas, así como la música de las obras teatrales para niños La Bicicleta Azul y El Baile de las Medias de los Flamencos. Ha realizado arreglos para el Coro Provincial y para los Festivales Cantándole al Sol.


Bibliografía Pasiva


Datos tomados de: Diccionario de la Música Villaclareña / Giselda Hernández, Mirta Cordeiro y Marian

 

 

 

0 comentarios