Blogia
A propósito

CHE GUEVARA, EN LA OBRA DE UN PINTOR VILLACLAREÑO

CHE GUEVARA, EN LA OBRA  DE UN PINTOR VILLACLAREÑO

 

 

Fue en Buenos Aires, gala de premiación en el Concurso Internacional de Pintura, auspiciado por MERCOSUR. Fui distinguido con Diploma de Oro, emocionado, en medio de prolongados aplausos, agradecí la decisión del prestigioso jurado, y exclamé:

Che Guevara, éste premio es tuyo, tu vida y ejemplo inspiran mi obra. Hubo aplausos prolongados y lágrimas en mis ojos.

Noel Guzmán Boffill (Remedios, Cuba 1954), narra éste episodio de su vida artística, visiblemente emocionado. Fue elegido entre seiscientos pintores del continente, dictamen consagratorio, dijo el virtuoso exponente del arte Naif.

Agradece el gesto, sonríe y advierte: La pintura Naif, quizá por la profunda ingenuidad de su mensaje, sus colores, acto de creación, espontánea, impacta al primer golpe de vista.

Boffill, intelectual empírico (poeta, escritor y pintor), es un apasionado promotor cultural y viajero perpetuo. Hace camino al andar. Sus obras son admiradas y adquiridas por coleccionista inteligentes, en Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos, Chipre, Francia y otros países.

Desde 2010 radica en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. El pintor regresó a su tierra cubana, despidió a su hijo, Dariel, profesor de cultura física, que cumple misión en Venezuela. Fue al Conjunto Escultórico Che Guevara y frente a su imagen fraguada en bronce, renovó su compromiso de honrar su memoria.

Una selección de las obras de Boffill inspiradas en el Guerrillero Heroico, serán expuestas en la mítica escuela de la Higuera, a partir del 14 de junio, onomástico 83 del Che Guevara, y con las pinturas; lecturas comentadas del libro “De Alta Gracia a Santa Clara: Volver, de la autoría de Aldo Isidrón del Valle y reflexiones del Doctor, Arturo (Chato Peredo), Presidente de La Fundación Che Guevara, hermano de los inolvidables combatientes, Roberto (Inti)  y Álvaro Guido (Coco) Peredo Leige.

Inti, (Cochabamba, 1938), se integró a la guerrilla del Che desde su inicio y perteneció al grupo de la vanguardia. Murió en octubre de 1967.Coco, (Cochabamba 1937), se incorporó al contingente internacionalista, liderado por Guevara. Sobrevivió a la guerrilla y prosiguió la lucha en su patria. Fue asesinado en la ciudad de La Paz, el 9 de septiembre de 1969.

¿Cuándo escuchaste el nombre del Che Guevara, por primera vez?. Pregunté a Boffill. El pintor medita, y extrae del cuaderno de sus memorias, la respuesta necesaria:

- Fue en navidad del año 58; en San Juan de los Remedios, octava Villa fundada por los colonizadores españoles hace 496 años, en la casona colonial, viejísima y maltratada por el tiempo, (allí vivía), llegaron unos barbudos, fusiles en mano, solicitaron permiso a mi madre para ascender a la planta alta y desde esa posición estratégica, continuar la lucha contra los soldados de la tiranía batistiana; este momento corresponde al histórico episodio de la liberación de Remedios.

Mi madre, años después, al evocar éste pasaje de la guerra me confesó emocionada y feliz que mi padre se había incorporado a la guerrilla del Che, y peleaba junto a él. Sí, fue la primera vez que escuché el nombre del Che Guevara y nunca me sentí más orgulloso de la actitud patriótica de mi padre.

La plática con el virtuoso artista Naif, transcurrió en la sala de mi hogar, llegó acompañado de su albacea y amigo, Eduardo Spamer, argentino, de Tucumán, la tierra que inspiró hermosos temas al inolvidable Atahualpa Yupanky.

Boffill, reitera su agradecimiento a quienes fueron sus maestros, Samuel Feijóo, y sus colaboradores, René Darias, Ángel Alfaro, Xiomara Sardiñas, entre otros, y confiesa su amor apasionado por Remedios, famosa por sus típicas parrandas, museos, casas coloniales, calles empedradas, su iglesia mayor y el espíritu de hospitalidad humana de cuantos allí viven.

Remedios es la perla de la corona del desarrollo turístico en marcha, en esa región del centro geográfico de Cuba.

 

Por Aldo Isidrón del Valle.

0 comentarios