Blogia
A propósito

Denuncian silencio mediático sobre el caso de cinco antiterrorístas cubanos presos en Estados Unidos. foto.

Denuncian silencio mediático sobre el caso de cinco antiterrorístas cubanos presos en Estados Unidos.  foto.

 

 

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lanzó hoy un llamado a la prensa revolucionaria a unirse, ante casos como el de los Cinco Héroes de Cuba injustamente presos en Estados Unidos.

Unir esfuerzos contra la muralla mediática actual y el silencio sobre las cosas que no les son convenientes a los grandes intereses, es obligación de la prensa revolucionaria, dijo el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, al resumir un panel sobre la lucha por la verdad mediática en el caso de los antiterroristas de la Isla.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el panel contó con la presencia de Gloria de la Riva, del Comité Nacional (en Estados Unidos) para la Liberación de Los Cinco, y Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de esos luchadores.

También participó en el debate Frank González, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Al referirse al cerco informativo de los medios de prensa del capitalismo sobre las cuestiones que lesionan los grandes intereses económicos a los cuales responden, el académico recordó que por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, el tres de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

En realidad esa supuesta libertad no es más que la protección de los puntos de vista y conveniencias de la prensa liberal burguesa y no de lo que realmente conviene a los pueblos del Tercer Mundo y a los pobres, aclaró.

De la Riva narró sus experiencias de trabajo en el diario San Francisco Chronicle, donde trató, sin éxito, que se publicara un artículo sobre la situación legal que pesa sobre Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

El director me dijo sencillamente que no era un tema de interés local, significó la también miembro del Comité Internacional en Defensa de la Humanidad.

Explicó que periodistas de medios miamenses como Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio Isla recibieron del Gobierno de Estados Unidos -de 1999 a 2007- unos 272 mil y 21 mil dólares, respectivamente, para que publicasen falsedades sobre Los Cinco, durante los días en que eran juzgados.

Alicia Jrapko se refirió a las grandes dificultades que la solidaridad con Cuba enfrenta, al abordar el caso de los antiterroristas de la Isla, debido al desconocimiento existente sobre ellos y su verdad.

Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y periodista de Radio Miami, exhortó a buscar cada día nuevas vías para romper el silencio de los medios norteamericanos en torno al caso de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, recordó que la forma de mentir que hoy esgrime la prensa norteamericana sobre Los Cinco es la misma que ha utilizado contra la Revolución a lo largo de estas cinco décadas.

José Dos Santos, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, sirvió de moderador del panel.

Fuente: CubaDebate

0 comentarios