Blogia
A propósito

Falleció el destacado periodista cubano Manolo García

Falleció el destacado periodista cubano Manolo García

Viernes, 10 de diciembre de 2010


Manuel de Jesús García García, Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció en la madruga de este viernes, a los 91 años de edad. 

Conocido como el “Decano de la Prensa en Matanzas”, Manolo, dedicó más de 70 años de su vida a ejercer el periodismo en defensa de las causas justas y nobles de los pueblos del mundo, comprometido con su tiempo, con cualidades propias y verbo perspicaz.  

Durante su extensa carrera en el ejercicio de la profesión destacó por su labor en la radio. Fue fundador de la emisora Radio 26, la cual compró a sus dueños a nombre del movimiento 26 de julio, en diciembre de 1959, y fue la primera de la Isla instituida por la naciente Revolución. 

Combatiente de la lucha clandestina en la ciudad de Matanzas, sus denuncias al régimen de Fulgencio Batista aparecían en periódicos locales, por lo que fue perseguido. Luego del asalto al cuartel Goicuría, donde cayera asesinado su hermano Reynold, tuvo que abandonar el país. 

Manolo García, como corresponsal del periódico Revolución en Matanzas, junto al camarógrafo Guillermo Miró, fue de los primeros en llegar a Playa Girón aquel 17 de abril de 1961, cuando la invasión mercenaria, y reportó para el mundo la victoria del pueblo cubano. 

Por su incansable labor y formador de varias generaciones de periodistas, Manolo recibió numerosas condecoraciones, como la de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otras. 

Era militante del Partido Comunista de Cuba, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y se mantuvo en activo hasta los últimos momentos de su vida.

La Unión de Periodistas de Cuba se une al dolor de sus familiares, compañeros de lucha y de trabajo de Manolo y en especial a los colegas matanceros y expresamos que su vida es un ejemplo a seguir para todas las generaciones de periodistas cubanos.

 

------------------------------------------------------------------------

Miércoles, 08 de diciembre de 2010

Falleció el periodista cubano Alfredo Viñas Alonso

A la edad de 78 años, falleció el periodista Alfredo Viñas Alonso. Su intensa vida profesional se inició al graduarse de la antigua Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”. 

En 1955 fundó junto a  Luis Orlando Rodríguez el periódico La Calle y laboró en otros periódicos habaneros de la época. Integró la célula de los periodistas del Movimiento 26 de julio y participó en la huelga del 9 de abril de 1958.

Al triunfo de la Revolución, junto a otros colegas, intervino varios diarios comprometidos con el régimen batistiano y fue vicedecano del otrora Colegio Nacional de Periodistas.

En junio de 1959 se integró al equipo fundador de la Agencia Prensa Latina hasta 1961 en que participó en la fundación de Radio Habana Cuba, de cuya emisora fue Director General. Asimismo, entre los años 1966 y 1967 fue subdirector del Periódico Granma. Participó en disímiles coberturas de prensa en el exterior.
Fue fundador de la UPEC y mereció entre otras condecoraciones la de Combatiente de la Lucha Clandestina, las Distinciones “Félix  Elmuza” y  “Raúl Gómez García” y las Medallas Conmemorativas XXX y XL Aniversario de las FAR.
Cuando se jubiló  hizo labores editoriales en el Ministerio de Cultura. Al morir era miembro de la delegación de base de jubilados de la UPEC.
La presidencia de la UPEC, y sus colegas todos dan su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

 Fuente: Cubaperiodista

0 comentarios