Blogia
A propósito

BREVES DE LA HISTORIA DE LA RADIOAFICION

  • ¿Conoce usted cuando se realizaron las primeras trasmisiones de radio desde suelo cubano y  a quien se le atribuye ese hecho histórico?
  • Sepa además en que localidades cubanas existían radioaficionados en el año 1930.

El primer hombre que realizó experimentos de radio, desde suelo cubano se cree que haya sido el ingeniero norteamericano Frank H. Jones quien operó, en 1912, desde el Central Tuinicú, en Sancti Spiritus un transmisor de chispas de dos kilovatios, con una antena Marconi de seis alambres de doscientos pies de largo entre cada aislador, instalada desde la torre de enfriamiento del central a doscientos pies de altura, al soporte de antena más próximo.

La Primera Guerra Mundial paralizó sus actividades que se reiniciaron en septiembre de 1922. A partir de 1923 transmitía con el indicativo 6KW, luego de 1930 como CM6XJ, CO6OM y CO9XX.

El Ing. Frank H. Jones falleció en Tuinicú, Sancti Spiritus en 1941.

La radioafición parece haberse iniciado en Cuba al comienzo de los años veinte, con la influencia de estos experimentos radiales que venían desarrollándose en los Estados Unidos desde antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Un documento consultado, que data del año 1930,  relaciona las siguientes localidades cubanas donde existían estaciones de radioaficionados:  Mariel (1), Habana (11), Marianao (5), Pedro Betancourt (2), Matanzas(6), Colón(1), Jovellanos (1), Cienfuegos(2), Santo Domingo (1), Tuinicú (1), Florida (2), Tacajó (1), Ciego de Ávila (1), Nuevitas(1), Santiago de Cuba (5) En total 43, incluyendo 2 norteamericanos en la Base Naval de Guantánamo.

Por muchos años el crecimiento de la radioafición fue lento y poco reconocido, sin embargo hoy día Cuba cuenta con más de 6 mil asociados, (de ellos 800 son de Villa Clara)  y radio clubes en la mayoría de los municipios del país y su labor dentro de la comunidad, es muy estimada por la sociedad. Eran muy pocas las mujeres dentro de este medio y  ellas hoy representan un 15 % y está dentro de sus proyecciones de trabajo,  continuar incrementando su presencia en las bandas y frecuencias asignadas al servicio de radioaficionados.

LA RADIOAFICIONADA DE MAYOR ANTIGÜEDAD EN CUBA VIVE EN SANTA CLARA.

Se trata de Maria del Carmen Ruiz Pérez, integrante del radio club de la capital villaclareña, que  este año recibió la Distinción Juan Pastor Fóster que otorga la Federación de Radioaficionados de Cuba, a sus asociados que se distingan por sus aportes y ejemplaridad. Con ella conversé en esta ocasión tras recibir el preciado galardón de manos del Ing Pedro Rodríguez Pérez presidente de esta organización en el país.  Con anterioridad había sido distinguida por el 40 aniversario de la FRC y el  50 de Radio Rebelde. 

Mary, como cariñosamente le llamamos, nació el 2 de noviembre de 1941 en   Vueltas. A esta mujer sencilla que no se le ven los 69 años vividos, la radioafición le corre por las venas.  Ella  recuerda emocionada cuando era niña y se sentaba sobre las piernas de su padre Troadio Ruiz (ya fallecido), mientras éste operaba su planta de radio: un BC-459 modulado por dos 807, con antena dipolo y receptor Hallicrafter y desde entonces el virus de la radio la contagió para toda su vida.

Fue así como inició sus primeros pasos en este apasionante mundo y se convirtió en la segunda operadora de la estación de su padre y aquella agradable y melódica voz juvenil comenzó a surcar el éter y a fomentar nuevas amistades, dentro y fuera de nuestras fronteras a partir de 1955, desde  su pueblo natal, al que la atan los mejores recuerdos de su infancia y de la rica historia que atesora como radioaficionada.

Al tener la edad que se requería, recibió su primera licencia con el indicativo CO6MQ y fiel a las enseñanzas de su progenitor y a la ética de este medio, en sus más de 50 años de vida radial, cuando eran muy pocas las voces femeninas que se escuchaban en estas frecuencias, alcanzó la popularidad en la banda de 40 metros y contó siempre con el respeto y el cariño de sus colegas.

El ejemplo legado ha tenido en ella una digna sucesora que con su influencia ha logrado el crecimiento radial, con el ingreso después de su hermano que se enorgullece de llevar además del nombre de su padre el indicativo que siempre lo acompañó: (CM6TA), así como otros integrantes del medio familiar y muchos jóvenes que durante estos años, han seguido su vocación.

Esta mujer poseedora de un sólido aval que la convierte hoy en la radioaficionada de mayor antigüedad de Cuba, ha simultaneado esta condición con una vida laboral próspera y rica en aportes en su especialidad hasta su jubilación y en su vida social en la zona de residencia.

Es fundadora de los servicios de Acupuntura en Villa Clara y no pocos pacientes aún le están agradecidos por sus tratamientos de rehabilitación y el amable trato que siempre la ha caracterizado. De sus experiencias como técnico en esta especialidad de origen asiática, ha escrito un interesante material didáctico cuya publicación a sido recomendada a las instituciones de salud.

Fuente: Joel Carrazana Valdés 

0 comentarios