Blogia
A propósito

Canciller cubano exige en la ONU fin del bloqueo a Cuba.

Canciller cubano exige en la ONU fin del bloqueo a Cuba.

Canciller cubano exige en la ONU fin del bloqueo a Cuba. 

 El canciller Bruno Rodríguez Parrilla exigió hoy ante la Asamblea General de la ONU, el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, que Estados Unidos impone contra Cuba desde hace casi medio siglo.

-Cronología de votaciones contra Bloqueo de EE.UU. a Cuba
-Cubanos celebran nueva resolución contra bloqueo de EE.UU.

Ante el plenario del máximo órgano consultivo internacional, Rodríguez Parrilla recordó que el gobierno norteamericano aplica a la Isla una política de agresión cruel y absolutamente contraria al derecho internacional, que aún persiste en mantener, a pesar de causar daños, sufrimientos y violaciones a los más elementales derechos humanos.

Por su naturaleza y su amplitud, -agregó el canciller-, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio y como un acto de guerra económica, y es una acción hostil y unilateral, que debe cesar unilateralmente, enfatizó.



En su discurso se refirió a que es amplio y creciente el consenso en la población norteamericana contra el bloqueo y a favor de un cambio de política hacia la Isla.

Más del 70 por ciento de los norteamericanos -recordó- aboga por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el 64 por ciento se opone a la prohibición de viajar a la Isla, lo cual limita los derechos ciudadanos de los estadounidenses.

Refiriéndose a las falsas promesas de campaña realizadas por el presidente norteamericano Barack Obama, sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, el canciller cubano recordó que las sanciones estadounidenses se mantienen intactas y se aplican con todo rigor.

El cerco económico se endureció y sigue teniendo serias consecuencias en esferas tan sensibles como la salud, la alimentación y los servicios, acotó.

Estamos en una nueva época, y en nuestra opinión, corresponde a esta Asamblea liderar una movilización mundial para exigir el respeto que tienen los pueblos a la vida, agregó.

Construyamos otro orden mundial -subrayó Rodríguez Parrilla- y fundemos otra ética colectiva, basada en la solidaridad y la justicia.

En su discurso, el canciller exigió además, la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

Los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestra obra, recalcó Rodríguez Parrilla.

Si esta guerra económica, aunque provoca privaciones, no cuesta vidas humanas, y no consigue causar un daño traumático y generalizado a nuestra población, es gracias al esfuerzo y sacrificio de los cubanos y a la voluntad y empeño de su gobierno, expresó más adelante.

Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo -dijo-, y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socio-económico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

Agradeció además, la firme solidaridad de la comunidad internacional, en esta causa.

Minutos después de su intervención, por décimo novena vez consecutiva se reiteró esa demanda de la inmensa mayoría de los gobiernos y pueblos del mundo, esta vez con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, contra la cruel medida que aplica Estados Unidos hacia Cuba desde hace 48 años.



 

 

Fuente AIN

Foto de Cubadebate

10/26/2010

 

0 comentarios