Blogia
A propósito

Califican bloqueo contra Cuba de “cadáver ideológico”

Califican bloqueo contra Cuba de “cadáver ideológico”

 

Estados Unidos debería abandonar su política de bloqueo hacia Cuba dada su demostrada inefectividad, lo que la ha convertido en un “cadáver ideológico”, dijo hoy en Washington el experto del centro de análisis Carnagie Endowment, Moisés Naím.

Indicó que la conveniencia de mantener el bloqueo queda seriamente cuestionada ante la política estadunidense frente a su otrora enemigo Vietnam, que al igual que la isla es gobernado por socialistas.

“En Washington existe una necrofilia ideológica sobre el bloqueo y sobre las relaciones hacia Cuba”, señaló el experto, para quien la política hacia la isla ha probado ser una mala idea.

Al hablar en Washington en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Naim consideró que levantar el bloqueo no deberia ser una decisión tan complicada como se ha hecho ver por décadas.

“Solo levanten el bloqueo, punto. Hay que hacer lo que se hizo en Vietnam. Vietnam tiene un gobierno comunista. Vietnam tuvo una guerra con Estados Unidos y aun asi Estados Unidos trata a Vietnam como otro Estado normal. De hechos Estados Unidos promueve activamente el comercio y las inversiones con Vietnam”, dijo.

Naim consideró que si bien es claro el nexo entre la política hacia Cuba y la política doméstica hacia Florida, esta no debería ser dictada por “la Calle Ocho”, aludiendo al exilio cubano en Miami.

Fuente: Cubadebate

(Con información de Notimex)

 

0 comentarios