Blogia
A propósito

Menajeros y guias del Alba: Libro de periodista cubano en proceso editorial.

Menajeros y guias del Alba: Libro de periodista cubano en proceso editorial.

 “Mensajeros y guías del Alba” Obra del periodista y escritor Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de periodismo José Martí, transita por la etapa de edición, a cargo de un prestigioso intelectual cubano.

 El libro proyecta en sus páginas luces de homenaje, respeto y admiración por  mujeres y hombres del llano y la montaña, que asumieron a riesgo de sus vidas importantes misiones durante la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana, en la segunda mitad del siglo pasado.

 Contiene el volumen una especial dedicatoria a las revolucionarias Celia Sánchez,  Lidia Doce y Clodomira Ferrals y también a los primeros guías, campesinos de los expedicionarios del Granma, y de la forja del Ejército Rebelde, en 1956.

 El Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su obra: “Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria Estratégica, documento de extraordinario valor para la profundización de la realidad histórica cubana, durante la guerra contra Batista, en el capítulo La retaguardia Rebelde (página 352), subraya:

  . . . “Un factor de gran importancia y muchas veces determinantes de nuestro desempeño exitoso en las acciones emprendidas por las fuerzas rebeldes durante la ofensiva, fue el papel de los mensajeros rebeldes. A lo largo de éstas páginas hemos visto y seguiremos viendo numerosas ocasiones en que fue posible tomar a tiempo decisiones cruciales para garantizar el éxito de una operación determinada, gracias a la celeridad y eficiencia con que nuestros mensajeros trasmitían las ordenes o indicaciones pertinentes, o me hacían llegar las informaciones enviadas por los jefes en los frentes de combate.”

 En mensajeros y guías del Alba, el autor rinde homenaje también al campesino,Misail Machado, que fue sorprendido el 2 de junio de 1958 y cayó combatiendo contra una patrulla de guardias, el primer mensajero que cayó en cumplimiento de misión durante el memorable enfrentamiento de trescientos rebeldes contra diez mil soldados del ejército de Batista..

 En otros capítulos, guías serranos y de la ciudad, narran al periodista - escritor pasajes de sus vidas y anécdotas nunca antes contadas. Igualmente destacan en las páginas los relatos de combatientes, invasores de la Columna 8 Ciro Redondo, hermanos por vía de la sangre. Son ellos: Enrique y Rogelio Acevedo González, Medardo y Wilfredo Cabrera Portal; Hugo y Edilberto del Río Guerra; Geoberti y Manuel Castillo Guerrero, Aníbal y Baldomero Arceo Fonseca, y Darcio y Ramón Gutiérrez Acosta.

 Entrevistas con familiares de mensajeros de Las Villas con destino a la Sierra Maestra, llevando consigo importantes documentos del Che y Camilo, tras vencer la dura marcha de la invasión a su llegada al territorio central, ocupan espacio en la obra en proceso editorial, unido a testimonios de guías, y otros colaboradores del Ejército Rebelde, algunos ya no están con nosotros, pero si perdura su ejemplo y la proeza por ellos realizada..

0 comentarios