Blogia
A propósito

Premio Nobel estadounidense elogia desarrollo de la ciencia cubana

 

El estadounidense David Gross, Premio Nobel de Física 2004, una de las personalidades asistentes al III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, declaró sentirse impresionado por el desarrollo de la ciencia y la medicina cubanas.

El también Director del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Santa Bárbara, en EE.UU., expresó su confianza en que la nanotecnología sea empleada en el mundo para el bienestar y la salud de los seres humanos y no para su destrucción.

En diálogo con la prensa reconoció que evitar una guerra nuclear ha constituido un milagro para la humanidad en los últimos 65 años y manifestó optimismo en cuanto a que en la presente coyuntura internacional también podrá impedirse. Gross se pronunció por la total eliminación de las armas nucleares.

El destacado científico ofreció una conferencia magistral titulada Nano y Nanofísica.

En el segundo día del evento, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Bai Chun Li, expuso la estrategia que implementa el gigante asiático para impulsar el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías, la cual comprende el asesoramiento al Gobierno e industrias en estos temas, la creación de sitios web y bases de datos para ofrecer información al respecto, además del entrenamiento y capacitación de los recursos humanos.

El académico señaló que se labora concretamente en la industria de la impresión, donde la aplicación de las nanotecnologías permitirá la disminución de la contaminación y el abaratamiento de los procesos productivos.

Bai Chun Li fue uno de los conferencistas en la sesión dedicada a la Nanocaracterización y Modelación Computacional, en la cual estuvo presente Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado. En dicha sesión, también disertó el doctor Chen Wang, director del Centro Nacional de Nanociencias y Tecnologías de China, sobre la producción de nanomateriales.

En la mañana de hoy, el seminario abordará temáticas referidas a Nanobiotecnología y Nanomedicina, Nanoseguridad e impacto social de las nanotecnologías, además de la presentación de posters. La clausura será en horas de la tarde.



 

 

Fuente Granma

Foto de

9/9/2010

 

0 comentarios