Blogia
A propósito

EVOCAN EN SANTA CLARA VISITA DEL CHE A FÁBRICA DE TABACO EL 17 DE AGOSTO DE 1963.

 

Por los altavoces se escuchó a Francisco Águila, lector e historiador quien evocaba este martes, el efecto patriótico de una efemérides excepcional: Un día como hoy, 17 de agosto, hace 47 años visitó ésta fábrica y compartió con nosotros, el Comandante Ernesto Che Guevara Ministro de Industrias. A él dedicamos ésta jornada productiva, los éxitos de hoy y de mañana.

 

Un repique de chavetas refrendó el enunciado revolucionario. LV-9 de Santa Clara, es una de las más prestigiosas entidades elaboradoras del famoso tabaco cubano en la Isla.

 

La reseña de la presencia del Che en ésta fabrica apareció publicada en las páginas de los periódicos Revolución de La Habana y Vanguardia de Santa Clara, bajo mi firma.

 

Hicimos referencia a la visita de trabajo del Che a ésta fábrica en la que 200 hombres eran tabaqueros y el resto mujeres que ocupaban otros cargos.

 

Hoy día destaca la presencia femenina y juvenil en el centro.

 

En las viejas fotos de la crónica se observa a Guevara en plática con el veterano torcedor de la aromática hoja,  Faustino Artile que les exponía las ventajas de las máquinas boncheras que se utilizaban para el torcido del tabaco.

 

Aquel día de agosto, Guevara también visitó la fábrica de calzado Dinamo y otras Industrias de la capital villaclareña, donde departió con trabajadores y otras gentes del pueblo que iban a su encuentro al percatarse de su presencia allí.

 

Aldo Isidrón del Valle.

0 comentarios