Blogia
A propósito

Presidió Raúl Castro Acto Central por el 26 de Julio. Machado Ventura clausuró la conmemoración (+ Videos)

 

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó al pueblo villaclareño, protagonista de los resultados y la estabilidad logrados en los últimos doce años en la emulación nacional por el 26 de Julio. El presidente cubano Raúl Castro, entregó reconocimientos a Villa Clara y a las provincias Destacadas.

 

 

REITERA MACHADO VENTURA SOLIDARIDAD DE CUBA CON VENEZUELA

José Ramón Machado Ventura reafirmó la inquebrantable solidaridad del pueblo cubano con Venezuela y condenó el despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia, lo cual -dijo- pone en peligro la paz en la región.

Advirtió que esa nación tiene derecho a defenderse y contará con el firme respaldo del pueblo de José Martí.

Ante más de 90 mil villaclareños y la delegación venezolana -integrada por un grupo de ministros del Poder Popular de ese país-, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba saludó la presencia en el acto de los miembros de la Caravana Pastores por la Paz.

Machado Ventura recordó la decisión de la dirección del Partido de dedicar la conmemoración por la efeméride del 26 de Julio al Libertador Simón Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio, y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.

Respecto a la cumbre Cuba-Venezuela, que tiene lugar en la provincia de Villa Clara, el primer vicepresidente cubano explicó que su objetivo es avanzar hacia un nivel más alto en los vínculos bilaterales, consolidar los lazos económicos, chequear los proyectos acordados por ambas partes e iniciar otros en beneficio de sus pueblos.

En su discurso también resaltó los ideales de José Martí y Simón Bolívar, la admiración del Apóstol por el Libertador y la vigencia de sus palabras cuando manifestó que tiene mucho que hacer en América todavía.

Subrayó que cada vez con más fuerza los pueblos se levantan para llevar a término la obra inconclusa y hacer realidad sus sueños.

Recordó el homenaje que a los mártires del 26 de Julio de Artemisa, en la provincia de La Habana, rindió el sábado último el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Hizo referencia al mensaje enviado por Fidel a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba, en el que reiteró que su pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que "Patria es humanidad".

Afirmó que Fidel, cuya reaparición es motivo de alegría del pueblo, está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros, dijo.

El propio Fidel ha plasmado reiteradamente su admiración infinita por Bolívar, dijo Machado Ventura, y recordó cómo en el libro "Un grano de maíz" reafirmó su simpatía extraordinaria por El Libertador.

Destacó que, de la misma forma que el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurrido el 26 de julio de 1953, abrió el camino a la etapa de liberación cubana, el alzamiento del cuatro de febrero de 1992 encabezado Chávez en Venezuela devino el inicio de la Revolución Bolivariana.

Son los mismos sueños que inspiraron al Che, y a sus compañeros de lucha en Bolivia, señaló Machado Ventura, para apuntar más adelante que el Guerrillero Heroico estaría orgulloso de este acto de reafirmación revolucionaria, patriótica y latinoamericanista, de cuyas causas fue un paladín.

En alusión a la emulación por el 26 de Julio, ganada por la provincia de Villa Clara y en la que resultaron Destacadas Ciudad de La Habana, Granma y Ciego de Ávila, el dirigente partidista aclaró que no se trata de una emulación triunfalista, de fanfarria y grandes actos, sino de premiar los esfuerzos, los resultados y el cumplimiento del deber.

Destacó los meritorios y sostenibles avances de Villa Clara en sectores como el agropecuario, la industria y el turismo, unidos a sus logros en la educación y otros sectores sociales, por lo cual trasmitió una felicitación a su pueblo y dirigentes.

El primer vicepresidente cubano recordó la situación adversa en la que trabaja el pueblo en medio del impacto de la crisis económica mundial, el anacrónico bloqueo estadounidense y los efectos del cambio climático.

Retomó las recientes palabras de Raúl cuando manifestó que, en medio de esta compleja circunstancia, la batalla económica constituye hoy más que nunca la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad de nuestro sistema social.

Machado Ventura reiteró que la producción de alimentos continúa siendo una prioridad, como se discutió en el Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y acotó que en este estratégico sector se demanda avanzar en la entrega de tierra en usufructo y en la agricultura suburbana.

Reiteró que el ahorro y el uso racional de los recursos son una imperiosa necesidad en todos los sectores, de la misma forma que en la educación pueden haber profundas transformaciones para elevar la calidad y disminuir los costos, al igual que en la salud.

También consideró de indispensables para la consecución de los objetivos trazados, el ahorro de energía, el chequeo sistemático, la exigencia y la disciplina, e informó que se continuará el estudio y el análisis que permitan superar las deficiencias en todos los órdenes y perfeccionar la sociedad.

El dirigente reiteró que Cuba no se dejará llevar por campañas mediáticas ni presiones externas, sigue con sentido de responsabilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni apuros, para no tomar medidas que no se avengan a las condiciones actuales, y evitar errores.

Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado, pero sin aceptar presiones externas, ni menoscabos de nuestra soberanía, y sin renunciar a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, señaló.

Afirmó que los mártires de la gesta del 26 de Julio no cayeron en vano, su sacrificio hizo posible un primero de enero y ellos nos han acompañado en los momentos más difíciles.

Mencionó la invasión mercenaria por Playa Girón, las luchas internacionalistas en África, y los días en que desapareció la Unión Soviética, y el imperialismo imaginó el fin de la historia.

Cuba nunca renunciará a sus sueños de soberanía para ella y el mundo. De esa fidelidad y firmeza nuestro pueblo ha dado pruebas durante cinco siglos, concluyó.



 

 

Fuente Servicio Especial Redacción digital CMHW

Foto de archivo

7/26/2010

 

0 comentarios